Primera reunión: Refuerzan coordinación y el diálogo con municipios

0
21

Los ediles destacaron la convocatoria efectuada por la Gobernadora Regional Krist Naranjo y el Delegado Presidencial Rubén Quezada, con quienes abordaron las principales temáticas que hoy los afectan y que demandan un mayor trabajo conjunto.

Sequía, empleo, seguridad y conectividad asomaron como los grandes desafíos que actualmente enfrentan las 15 comunas de la Región de Coquimbo.
Realidades que explicaron cada uno de los alcaldes a la Gobernadora Regional Krist Naranjo y al Delegado Presidencial Regional Rubén Quezada, quienes convocaron a una reunión para afianzar el trabajo que el nuevo Gobierno Regional y la administración del Presidente Gabriel Boric efectuarán en la zona para llegar de manera efectiva con las soluciones a los territorios.
Se trató de un diálogo directo, una fuerte señal para una descentralización efectiva en la que sea protagonista el real trabajo conjunto entre las autoridades regionales.
Al respecto, la Gobernadora Krist Naranjo sostuvo que “debemos partir un proceso distinto. Tenemos la posibilidad de establecer cambios necesarios y estamos convencidos que el trabajo conjunto va a ser muy necesario”.

En tanto, el Delegado Rubén Quezada acotó que “como Gobierno queremos que se note un cambio de mano, en que los Delegados Regionales y Provinciales estamos al servicio de nuestra autoridad democráticamente electa que es la Gobernadora. Pretendemos ser un ente colaborador y qué manera de ver la bajada de las distintas políticas públicas que con los alcaldes. Ellos requieren soluciones de un Gobierno que escuche, con la asistencia necesaria y la capacidad para planificar a mediano y largo plazo”.

Para los alcaldes, hoy en día muchas de sus problemáticas no han logrado avanzar hacia sus soluciones, especialmente en materia hídrica.
La Alcaldesa de Río Hurtado, Juana Olivares. “que en el primer día de Gobierno se nos cite ya es un gesto importante. Hay muchas problemáticas transversales y para resolverlas estamos a disposición, sobre todo en temas como la falta de agua o la productividad”, señaló.

El edil de Coquimbo, Alí Manouchehri, comentó que “convocar a los alcaldes es una gran señal que nos tramiten, porque podemos tener ese diálogo fluido y ver las temáticas que hoy afectan a los territorios (…) hoy día estamos enfrentando una escasez hídrica bastante difícil, escases de viviendas y terrenos, tenemos problemas con el comercio ambulante y proyectos estancados, hay un desafío bastante interesante y no tengo ninguna duda que ellos lo entienden y van a trabajar para sacar adelante estas problemáticas”

Finalmente, y en esta misma línea, Roberto Jacob, Alcalde de La Serena, destacó que “creo que esta es la muestra de que lo que se viene será trabajar en conjunto, dijimos todos los temas que preocupan en este momento y las demandas particulares que se van a conversar después, que de todos modos son muy parecidas en las distintas comunas; escasez hídrica, seguridad, electrificación de nuestros pueblos rurales que están a diez minutos de las torres de alta tensión y que hoy son un problema, el comercio ilegal, entre otros”.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes los Delegados Presidenciales Provinciales de Limarí Galo Luna, y de Choapa Nataly Carvajal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here