La primera semana de Rubén Quezada en la Delegación Presidencial: entre nombramientos y definiciones

0
31

El médico cirujano tuvo una ocasión para dialogar con Semanario Tiempo, una de sus primeras entrevistas fuera de una actividad de gobierno. Quizás en su lado más íntimo, donde en 22 minutos recordó desde su llegada al cargo, a la contingencia judicial por el proyecto Dominga.

Lunes fue de reuniones con alcaldes y la Gobernadora Regional, Krist Naranjo. El martes, se trasladó a Río Hurtado para constatar el problema hídrico de la comuna y el miércoles fue el turno de Los Vilos para indagar las problemáticas que aquejan al hospital local.
Son los tres días más intensos que lleva el delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, a una semana que el presidente de la República, Gabriel Boric, lo designara, -sorpresivamente, el 11 de marzo, como máximo representante del Ejecutivo en la zona.
Llegó en un Volkswagen Escarabajo a la sede de la calle Prat, bólido que reconoce no estar en las mejores condiciones, pero luce orgulloso como regalo de su padre. En sus citas, porta en todo momento un Tablet con la foto de sus hijas, donde él está vestido con la camiseta de la Selección Chilena.
Una decisión que abraza desde que era dirigente estudiantil en la carrera de Medicina y que asume con la autorización de toda su familia. Sabe que el país vive una situación compleja, pues representa un conglomerado relativamente joven, con los ojos puestos en la redacción de una nueva Constitución para Chile y un Gobierno que a nivel central comenzó con tropiezos.
En dos momentos de esta entrevista, de exactos 22 minutos, reconoce que fue la actual ministra del Interior -y colega (Quezada es médico Cirujano)-, Izkia Siches, quien lo llamó para nombrarlo en el cargo: “fue curioso porque la primera persona que supo de mi nombramiento fue el dependiente de una farmacia, puesto que estaba comprando cuando me llamó”, confiesa.

¿Justamente usted era sindicado para asumir en Salud?
“Fue súper extraño en un comienzo, distinto a lo que uno está acostumbrado, como son los consultorios y los oficiales de carabineros cuando van a la constatación de lesiones, pero no estamos acostumbrados. Estaba en el Colegio Médico, pero recibir el llamado y ver el tremendo trabajo de la doctora Izkia Siches (me empujó) a dar un paso adelante y colaborar con el gobierno con una idea e impronta diferente a otros gobiernos”.

Relación con el GORE
Quezada fue nombrado sorpresivamente. Sus primeros acercamientos con el Frente Amplio fueron en reuniones y algunas manifestaciones, donde asistía junto a su esposa, siempre en calma, posterior al estallido social. Hoy, sin embargo, está a cargo de ser la voz de Boric en la zona, junto lograr conllevarse con la Gobernadora Naranjo, esta última no exenta de críticas por su manejo con los anteriores consejeros regionales, y otros problemas.

La instrucción presidencial fue que los delegados no debían opacar a los Gobernadores…
“A lo que se refiere el Presidente (Boric), y estoy de acuerdo, es que nuestro rol es poder acompañarlos en el gobierno, y que ellos puedan ir adquiriendo sus facultades de una manera seria, responsable y compatible con lo que pueda hacer el Estado. Estamos para colaborar y evitar un corte de comunicación entre delegados y gobernadores. Venimos a que se note el cambio de mano, el gobierno está comprometido con la descentralización, y debemos hacer los esfuerzos para caminar juntos, lo que significa sobreponernos a diferencias”.

Eso, cuando el mismo mandatario ha anunciado que su cargo tiene término…
“El cargo de delegado está claro de que tiene una fecha de expiración y que está disponible para la entrega de atribuciones”.

Escasez hídrica
El lunes, junto a los ediles, dice Quezada, “más del 90% planteó como problema principal la emergencia hídrica”. Califica que el tema es algo transversal y urgente resolverlo.
“Los alcaldes tocaron el tema de las plantas desaladoras, por ejemplo, y es algo que siempre ha estado en el aire y que debemos resolver. Y si son las plantas desaladoras, que sean, de lo contrario plantear nuestra estrategia, toda vez que tenemos un tiempo limitado para tomar determinaciones”, dice.

Autoridades
Este jueves, en medio de las actividades, se supo de los nombramientos de la epidemióloga Paola Salas al mando de la Seremi de Salud y de Cecilia Ramírez en la cartera local de Educación.
“Hemos dicho que primero vamos a presentar las carteras que a nuestro juicio son importantes para que entren por términos de la pandemia e inicio del año escolar. Y lo hemos hecho como ha sido toda la instalación del gobierno, sin grandes ceremonias, pero con mucho trabajo y concreto, por lo mismo hoy (ayer) pudimos presentar a las nuevas seremis”.

¿Y la fecha para los próximos nombres?
“Más que hablar de un día fijo, estamos hablando de que estos son procesos complejos, pero se ha asumido un desafío que a diferencias que otros gobiernos no vamos a entregar una cartera como a un partido, por así decirlo, sino que en el fondo nuestra idea es tener una gran diversidad de las distintas entidades”.

¿Habrá paridad… alguien se repetirá el plato?
“Han surgido nombre para todo, hay mucha especulación, nunca es posible dejar a todos contentos y vamos a tener mucha ansiedad y lo que menos queremos es preocuparlos”.

Agua Negra
A juicio de Quezada, la región de Coquimbo debe tener una conversación abierta sobre la concreción del emblemático Túnel Agua Negra, la mega obra binacional que quedó postergada en la administración anterior, pero es sentida por algunos expertos, empresarios y políticos.
Quezada ya tuvo un primer acercamiento con el Gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, para conversar sobre el tema: “pondremos los temas sobre la mesa”, dijo.
“Lo he planteado en otros momentos y lo reafirmo en este, que si la decisión del Túnel, sea cual sea, la determinación afecta a todo el país, pero principalmente a los habitantes de la región. Entonces Coquimbo debe ser un ente que sea respetada su opinión para poder tomar determinaciones que no pueden tomarse en un escritorio en la capital”.

Dominga, entre críticas, pero respetando la “institucionalidad”

¿Cómo tomó la consulta ciudadana realizada en la comuna de La Higuera respecto al proyecto Dominga?
“Hemos visto como la comunidad en La Higuera está dividida debido a este proyecto, vemos que el quehacer de algunas autoridades termina profundizando esta división y espero, y lo ha dicho nuestro presidente, que se respete el medioambiente. Necesitamos desarrollo, pero no a cualquier costo, por lo tanto debemos ser bien cuidadosos de cómo queremos desarrollarnos económicamente, pues debemos respetar la vida”.

Pero, si la Corte Suprema decide que el proyecto cumple…
“Y desde el punto de vista jurídico, somos respetuosos de las instituciones, creemos que la vía judicial debe agotarse, pero siempre haciendo uso de nuestras facultades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here