Entregarán terreno de 3,3 hectáreas para futuro Macro Depósito Arqueológico Regional

0
40

En un terreno ubicado en la Provincia del Limarí se proyecta la construcción de un depósito externo que permitirá resguardar los hallazgos arqueológicos, paleontológicos y bioantropológicos que se registren en la región.

La Municipalidad de Ovalle y el Ministerio de las Culturas firmaron el convenio que establece la entrega por parte del municipio de un terreno en comodato para la construcción de un Macro Depósito Arqueológico para la Región de Coquimbo.
La firma se concretó luego de que el Concejo Comunal de Ovalle aprobara de manera unánime ceder en comodato por 50 años un total de 3,3 hectáreas de un terreno ubicado en la provincia del Limarí, a 10 kilómetros de la ciudad de Ovalle y el Valle del Encanto, en el sector de La Chimba.
El proyecto iniciará ahora su etapa de ejecución, que involucra la exploración de diferentes líneas de financiamiento. Esta etapa requerirá del trabajo conjunto entre el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas.

Importancia
El Macrodepósito tiene por objetivo resguardar material arqueológico, paleontológico y bioantropológico de la región de Coquimbo, dada la existencia de importantes sitios arqueológicos en la zona como El Olivar y el Estadio Diaguita de Ovalle (ex EFO), que han puesto de manifiesto la importancia de estos hallazgos para el avance de la investigación de los pueblos ancestrales y el rescate de la identidad y la protección del patrimonio local.
Actualmente, parte importante de las colecciones de alto valor patrimonial descubiertas en la región deben ser resguardadas en Santiago y otras regiones del país, pese a que Coquimbo cuenta con mayor cantidad de museos públicos especializados fuera de la Región Metropolitana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here