Conciliador, crítico e inquieto en temas sociales: los episodios que marcan el estilo de Rubén Quezada

0
34

En la lucha contra la pandemia ha mantenido críticas en la implementación de políticas públicas del Gobierno anterior, y en su lado más social la autoridad designada ha elaborado mensajes en la línea de la erradicación de conductas homofóbicas en los servicios de salud, además de seguir atento al proceso constituyente. En el ámbito medioambiental felicitó a los vecinos del valle de Elqui por una cruzada por la presencia de torres de alta tensión y se ha sumado con comentarios en contra del proyecto mineroportuario Dominga.

“Me despido eternamente agradecido”. La frase es del médico cirujano Rubén Quezada, ex presidente del Colegio Médico en La Serena, quien asumirá desde hoy como Delegado Presidencial de la región de Coquimbo. Será el representante del presidente de la República, Gabriel Boric, en la zona, luego de su sorpresivo anuncio el 28 de febrero de este año.
Y es que Quezada durante estos últimos años tuvo un fuerte protagonismo por la pandemia del Coronavirus no solo como mandamás del gremio profesional, realizando y esbozando peticiones en favor de la “primera línea” que atiende en los recintos asistenciales, sino como fuente por las políticas públicas implementadas por la administración de Sebastián Piñera por la emergencia sanitaria, donde si bien se mostró crítico, también se destacó por su tono “conciliador”, de relativo bajo perfil.
Pero además tiene presencia por su inquietud en temas sociales, especialmente en el proceso constituyente; en el ámbito de la política como adherente en la elección del presidente Boric, y por su rol como médico asesor de la agrupación de Padres de Niños Oncológicos.
Cercano a la futura ministra del Interior, Izkia Siches, y otrora dirigente estudiantil en la carrera de Medicina de la Universidad Católica del Norte (UCN), Quezada se desempeñó como médico de Atención Primaria en el CESFAM San Juan de Coquimbo durante nueve años, ejerciendo la Jefatura de Urgencias entre 2014 y 2017.
Junto a ello, también tiene experiencia en la academia como médico tutor en asignaturas de pregrado de la UCN y coordinó internados desde 2014 a la fecha.

No posee militancia política
«Estoy seguro que junto a la Gobernadora Krist Naranjo y el Gobierno Regional de Coquimbo trabajaremos unidos por la descentralización y desarrollo de nuestra región», señaló en sus primeras palabras, a través de sus redes sociales, tras conocer la designación. Se espera que las primeras declaraciones formales las entreg, según fuentes ligadas al médico, las brindará solo hasta que asuma definitivamente el cargo.

Conciliador
En junio del 2021, el gobierno seguía teniendo como principal preocupación la atención de la contingencia sanitaria por el Covid19 y arrastraba críticas a su desempeño en la región desde el primer trimestre de ese año, al soportar la alta afluencia de visitantes en el verano. Los permisos de vacaciones hacían que las ciudades de La Serena y Coquimbo lideraran en Chile la llegada de turistas, y la zona era vista como “una zona de sacrificio”, por expertos en salud y gremios profesionales. La abultada carga en atender en los hospitales y los peack de enfermos acentuaban las quejas.
En ese contexto, Quezada sorprendió por una actividad que realizó con el Servicio de Salud Coquimbo, al anunciar el arribo de 16 ambulancias para reforzar los centros hospitalarios de la región. Justamente el gremio, fue uno de los principales promotores de la medida. Según comentó el entonces director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González (Q.E.D.P.), la gestión fue realizada gracias al contacto del Colegio Médico Regional y a la disposición rápida y plena de la empresa, fue detonante de llegar a bien término entre las partes. “Estamos muy agradecidos de la empresa y de la coordinación que se hizo con el Colegio Médico”, señalaba el ingeniero Comercial.

Su cara más “política”
Haciendo un llamado participar en las elecciones de Gobernador (a) Regional, en la segunda vuelta que enfrentaba a los candidatos Krist Naranjo y Marco Antonio Sulantaý, Quezada pedía acudir a las urnas insistiendo en apoyar a quienes liderarían los procesos claves en el fortalecimiento de la salud. Esa fue una de las variadas intervenciones más “políticas” del hoy delegado presidencial. Entre otras, celebró la llegada de Elisa Loncon a la presidencia de la Convención Constitucional; criticó las quemas que efectuaron manifestantes, en Iquique, contra los bienes y pertenencias de ciudadanos migrantes, y se sumó a las críticas contra el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los arriendos de ventiladores a clínicas privadas. Conjuntamente, defendió a Siches ante las críticas del presidente de la UDI, Javier Macaya, por un eventual incumplimiento profesional en el periodo asistencial obligatorio en el hospital San Juan de Dios, y que apuntarla a que hoy ministra del Interior “debía una beca”.
Anteriormente, realizó seminarios online para la propuesta de “Constitución y Salud, 10 ejes para la discusión constituyente” que embanderaba el gremio, y últimamente escribió que si la región de Coquimbo está a favor de la regionalización y la descentralización, “recomiendo informarse de los avances del proceso constituyente, a través de la convencional Jeniffer Mella.
También ha sugerido a la ciudadanía de mantenerse al tanto del proceso de redacción de la carta magna.

Inquieto en temas sociales
En su lado más social, la autoridad designada ha mantenido mensajes en la línea de la erradicación de conductas homofóbicas en los servicios de salud, especialmente cuando el Movilh denunció que un paciente había sufrido uno de esos hechos en el hospital San Pablo de Coquimbo.
E irónicamente catalogó que “la realidad superaba a la ficción”, respecto al cierre de la mitad de camas para la construcción de estacionamientos en el Costanera Center.

En el ámbito medioambiental, celebró, felicitó y saludó a los vecinos del valle de Elqui por hacerse escuchar y llevar adelante una cruzada por “el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación” por la presencia de torres de alta tensión y se ha sumado con comentarios a la concreción del proyecto mineroportuario Dominga que busca instalarse en La Higuera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here