Carlos Orrego, Cámara de Comercio La Serena: “Con la revuelta y la pandemia las personas dejaron de venir al centro, y ahora con los ambulantes es el alto nivel de violencia”

0
24

Nuevo mandamás de los pequeños y medianos comerciantes del casco antiguo de la capital regional ve con cierto “recelo” los cambios constitucionales, obviamente aquellos ligados a los derechos de propiedad, pero también a la conformación de un Congreso unicameral y un Estado Federal.

Hace algunas semanas, Carlos Orrego, propietario de la tradicional tienda de manualidades Torrico, se transformó en el presidente de la Cámara de Comercio de La Serena. En las elecciones participaron 120 socios para representar a pequeñas y medianas empresas ligadas al comercio y al turismo de la capital regional.
Asume algo de experiencia en el cargo, luego de ocuparlo por dos periodos consecutivos desde el año 2000. Y dice conocer las necesidades del gremio, puesto que no solo es originario de la Familia Orrego -otrora dueños de una panadería industrial en la calle Rengifo,- sino que es parte de la segunda generación al mando de Torrico, local que actualmente emplea a 13 personas.

-Estallido, pandemia y ambulantes… ¿Qué ha sido peor?
“Desde ese tiempo estamos sufriendo algunas condiciones distintas a las que teníamos antes. Con las revueltas nos afectó porque se generaron en el centro. Y, posteriormente, con la pandemia, muchas personas dejaron de venir. Ahora, con los ambulantes, es alto el nivel de violencia que se genera y los delitos van haciendo un perjuicio del casco histórico”.

Carlos Orrego es de La Serena. “Estoy ligado a la familia Orrego que viene de la rama principal de la Panadería Orrego que era una panadería industrial que quedaba en la calle Rengifo. Somos de las familias antiguas de La Serena”.

*¿Afectando a la imagen de la ciudad y del sector?
“La situación con los ambulantes no es solamente un tema vinculado al comercio, sino que a la ciudadanía por el daño que se hace al casco histórico, reconocido por nuestros vecinos y los extranjeros que vienen a visitarnos. Existe una característica urbanística y arquitectónica en diferentes polos de La Serena, y eso, obviamente, se ha visto dañado producto d estas tomas que se hicieron en el centro de la ciudad. Adicionalmente, hay un daño a las personas que están transitando en sillas de ruedas y una similar situación se produce con los adultos mayores. Todo eso genera que las personas no vengan al centro de la ciudad”.

*¿Preveía el escenario dado que usted lideró marchas contra la violencia en las manifestaciones?
“La situación que se dio con el estallido social fue hacernos notar que los comerciantes en general estábamos a favor con las necesidades que manifestaba la ciudadanía, de hecho, como comerciantes, también tenemos demandas que son parte del ejercicio comercial. Por eso hicimos algunas manifestaciones y, a la vez, queríamos hacerles ver a la primera línea que estábamos en una condición pacífica y que éramos víctimas de las manifestaciones y de la gente que entró y saqueó locales. Queríamos decirles a las autoridades que podíamos apoyar y colaborar para salvaguardar los locales que fueron saqueados”.

*¿Cómo se revierte el daño?
“Lo importante es que a partir de eso se vayan generando acciones y resguardos, porque en el centro de La Serena se comenten gran parte de los delitos que no son de gran connotación, pero de una alta variedad”.

*Y a su juicio, ¿existen las herramientas para que esas acciones tengan resultados?
“Hay condiciones y un sinfín de recursos, como cámaras y personal, que se están destinando para resguardar. Creo que tenemos que potenciar el casco histórico para recuperarlo, entendiendo que las personas que están vendiendo de forma ilegal tengan que regularizarse, y ahí es donde tenemos que trabajar con el municipio para que estas personas, si bien tienen una necesidad, también regularicen su accionar, con la fiscalización, tanto de Carabineros y el Servicio de Impuestos Internos”.

*Justamente el Ejecutivo sacó una ley al respecto… ¿Coincide con los alcaldes sobre que estas normas no vienen con recursos para implementarlas?
“Si bien leyes de este tipo las tienen que implementar las entidades que no les alcanzan los recursos, como los municipios, pero hay acciones que no requieren de ellos, porque acá en el municipio de La Serena existen guardias municipales y lo mismo sucede en el SII, que tienen fiscalizadores. Tenemos que avanzar con el tema del plan cuadrante para el casco histórico”.

*¿Les asustan los cambios constitucionales? ¿Cómo ven al nuevo gobierno?
“A nosotros nos inquieta de los cambios constitucionales, cómo se está gestando las temáticas del derecho a la propiedad, la unicameralidad del Congreso, y acercarnos a la idea de un Estado Federal. Vemos con recelo que el Estado domine el territorio. Se está hablando de un Estado Plurinacional, y Chile es un país muy chico como para pensar que podamos hacer más divisiones aún, sobre todo sin saber cómo se costea en implementar esas medidas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here