CCHC presentó manual para que proyectos inmobiliarios mejoren sus relaciones con vecinos

0
26

Mejorar la relación con la comunidad, evitar futuros conflictos y mantener un canal de comunicación directo y permanente son algunos de los desafíos que esta guía pretende enfrentar para mejorar la relación de las empresas con las comunidades que los rodean.

Durante los últimos años hemos evidenciado un crecimiento sostenido de las ciudades y de su población urbana. Estas transformaciones sociales y demográficas requieren que la industria de la construcción se adapte y avance en la senda del desarrollo empresarial sostenible.
En respuesta a esto, la Cámara Chilena de la Construcción pone a disposición de las empresas el Manual de Relacionamiento Comunitario, un instrumento donde se dispone de herramientas y guías para la planificación temprana, gestión e implementación de instancias de vinculación entre los proyectos y la comunidad involucrada.
Esta guía busca ofrecer lineamientos y herramientas que fomenten, desde un enfoque sostenible, el desarrollo de proyectos que estén en mayor sintonía con su entorno, facilitando así el proceso de diálogo, la participación temprana y oportuna entre el desarrollador y la comunidad a la que busca pertenecer, facilitando la comprensión del lugar, sus actores y las posibles controversias.
“Hoy resulta bastante evidente que las empresas que logran desempeños más sobresalientes y tienen mayores fortalezas para proyectarse hacia el futuro no son solo las que mejor se adaptan a lo que les exige la sociedad, como si esta fuera un tercero que las desafía. Son aquellas que se sienten parte de la sociedad. Que entienden su propio éxito y desarrollo como impulsores del éxito y el desarrollo de las comunidades que integran. El Manual de Relacionamiento Comunitario que hoy estamos presentando responde precisamente a esta mirada”, señala el vicepresidente de la CChC Pedro Plaza.
En tanto, el presidente de la CChC La Serena, Daniel Mas, quien recibió el manual durante la actividad realizada en la obra Alto Jardín en Viña del Mar y en representación de los presidentes regionales del gremio, afirmó “cuando uno instala una obra en cualquier territorio genera molestias o ruido, pero es parte del desarrollo, el tema es cómo anticiparnos y tener una conversación fluida con los vecinos, cómo llegar a consensos y eso es lo que hace el manual y el compromiso Pro, en distintos aspectos. La construcción de hoy y en adelante tiene que ser sostenible y nos quedamos con la tarea de trabajar en nuestras regiones tratando de que nuestros socios desarrollen esta competencia nueva, totalmente necesaria para el siglo XXI”.
La estructura del manual cuenta primero con una fase de planificación, donde se analizará tempranamente el entorno de la construcción, sus actores y posibles medidas de mitigación y/o compensación. Luego, los hitos de relacionamiento comunitario, en el que se propondrán instancias para comunicar aspectos del proyecto y su construcción. Y por último, el proceso de gestión, con el fin de disponer de herramientas para llevar a la práctica la relación con la comunidad en base al desarrollo del proceso de la obra (diseño del proyecto, obtención de permiso, inicio de la construcción, monitoreo de medidas de mitigación y término de construcción).
La primera versión del Manual de Relacionamiento fue especialmente diseñada para inmobiliarias y constructoras, y en 2019 fue aplicado como una experiencia piloto en proyectos de Valparaíso, Santiago y Concepción, logrando positivos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here