Murales patrimoniales rescatan historia e identidad de la Parte Alta de Coquimbo

0
32

Gracias a la activa participación de la comunidad y al trabajo mancomunado entre el Departamento de Cultura, la Delegación Municipal Parte Alta y la Oficina de Juventud y Recreación del Municipio de Coquimbo, este jueves, se inauguraron y entregaron a la comunidad, 17 murales patrimoniales que rescatan la historia e identidad de diversos barrios y sectores de la Parte Alta de Coquimbo.

El proyecto, surgió hace algunos meses a iniciativa de las juntas de vecinos del sector, organizaciones territoriales que, motivadas por transformar y recuperar sus espacios públicos, muchos de ellos mal utilizados como focos de basura e insalubridad, plantearon al Municipio la necesidad de mejorar su entorno, rescatando la memoria oral de la comunidad de la Parte Alta, a través de las artes visuales.
Esta idea de la comunidad local, fue presentada a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, entidad que financió la iniciativa que hoy embellece y revitaliza con arte urbano, 17 barrios de la Parte Alta de Coquimbo.
“Cuando iniciamos en este tema de ser dirigentes, vimos que la Parte Alta estaba estigmatizada como un lugar malo y de delincuencia, no había colores, y cuando hay color la gente tiene alegría. Esto ha llenado de alegría a la gente y más en los tiempos que estamos viviendo, ¿saben por qué?, porque la gente está dentro de sus casas y no han salido, pero al salir ven colores donde se cuenta de la historia de tú barrio, donde el muralista graficó la historia de esfuerzo, trabajo y lucha que tuvieron las primeras personas que llegaron, y esto se repite en varios murales. Esto ha sido hermoso, agradecer a todos quienes han tenido el compromiso y apostaron por esto”, señaló Diva Sierra, Presidenta de la JJ.VV. Shangri-La.
Por su parte, Maritza Esquivel, presidenta de la JJ.VV Adelanto y Progreso agregó que el mural construido en la sede social de su sector, “Fue una creación de todos los vecinos que aportaron cosas de su época cuando eran jóvenes y todo lo que está registrado en mi mural es como eran mis vecinos antiguamente. Ojalá sigan avanzando para que las juntas de vecinos que no lograron la oportunidad de tenerlo ahora que lo hagan, que se entusiasmen, porque es algo bonito que queda un recuerdo estampado para la gente que venga”.
El proceso de diseño y ejecución de los murales, implicó reuniones y jornadas de levantamiento de información comunitaria con las 17 juntas de vecinos que fueron parte del proyecto. Junto al Departamento de Cultura del Municipio y a través de una metodología participativa, se logró recopilar la historia, situaciones típicas, personajes y elementos propios de la identidad de cada uno de los barrios, que luego en jornadas de pintado comunitario, fueron plasmadas por muralistas y vecinos en los espacios públicos del territorio.

“Llevo harto tiempo pintando en la calle y a medida que fui creciendo, encontré que esta es una herramienta súper importante para apropiarse del espacio público, y eso es imposible si no se hace con los vecinos. Hace unos años descubrimos esta metodología, y nos hace muy felices ver la felicidad de los vecinos, que se convierten en los curadores de sus propios murales, ya que les cuentan a las otras personas la historia de su lugar reflejada en un muro”, manifestó Iván Jorquera, diseñador y uno de los 4 muralista que participó en el proyecto.
El Alcalde de Coquimbo Ali Manouchehri, quien inauguró el mural ubicado en calle Henríquez con Javiera Carrera, valoró y destacó el trabajo de creación colectiva realizada en los barrios, como vehículo de inclusión y cohesión social, “Es un proyecto muy interesante, y lo mejor de esto, es que la agente participó en el desarrollo y creación de estos murales (…)Agradezco a la Seremia que nos apoyó, a la Oficina de la Juventud, Cultura y los vecinos, un trabajo que nos demuestra que vamos bien encaminados y que a pasos agigantados podemos dar vida a este sector”, precisó.
Francisco Varas, Seremi de Cultura, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, relevó la importancia de articular la sociedad civil y los organismos públicos para democratizar la cultura, “Estamos contentos y orgullosos de este trabajo en conjunto realizado con la municipalidad y por supuesto con las 17 juntas de vecinos que han sido intervenidas con este proyecto”, señaló.
Durante la ceremonia de cierre e inauguración de los 17 murales de la Parte Alta, el Municipio de Coquimbo, reconoció el trabajo realizado por los muralistas que participaron en el proyecto y se le entregó a cada junta de vecinos, una copia del mural comunitario que fue pintado en su sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here