Parque Monte Aranda es escenario propicio para observación astronómica en Choapa

0
15

• El Parque rupestre Monte Aranda de Minera Los Pelambres, es el escenario natural propicio para conectar, aprender y observar los astros.
• A tan solo 40 km de Los Vilos, los visitantes y vecinos, pudieron participar de dos jornadas de charla y observación, en una noche de conexión con el arte rupestre y la astronomía.

Yenicet Reyes, vecina de Los Vilos llegó hasta el parque junto a su familia “vine con mi esposo y mis dos hijas, me pareció una actividad muy interesante y nos llevamos mucha información para seguir aprendiendo. Mis hijas estuvieron muy interesadas todo el tiempo, fue muy entretenido, además el lugar y los cielos que aquí son espectaculares… ojalá se siga repitiendo para seguir participando” señaló al finalizar la experiencia.

Similares fueron las opiniones de los vecinos y visitantes que disfrutaron de dos jornadas de charlas de astronomía y astrofotografía, observación y recorrido por los petroglifos del Parque Rupestre Monte Aranda de Minera Los Pelambres.
“Tanto el Parque Rupestre Monte Aranda como el Centro Andrónico Luksic, son parte de nuestras acciones de relacionamiento y vinculación permanente con las comunidades de la Provincia de Choapa y este año hemos querido darle un impulso adicional con actividades que están muy ligas a las propias temáticas que se abordan en ambos centros. Estas jornadas astronómicas son el reflejo de dos de los potenciales turísticos del Choapa y la participación que hemos tenido ratifica el interés de los vecinos por este tipo de iniciativas”, indicó Marisol Díaz, subgerente de Comunicaciones de la compañía.

Durante casi dos horas de aprendizaje y observación de los astros, los participantes quedaron motivados para seguir aprendiendo “me pareció excelente poder ver la luna con tanto detalle, ver los relieves y los contrastes de colores, también aprender sobre tantas estrellas que no conocía, fue muy interesante, ya que aprendí muchas cosas nuevas. (…) me parece que le da un plus enorme poder realizarlo en Monte Aranda, por la representación del arte rupestre y la conexión que se puede dar con la astronomía ya de por si con la cultura Diaguita que se realizaba, se genera un conjunto que hace más grata la experiencia”, dijo Juan Pablo Canihuante, vecino de Illapel.

La actividad fue realizada por Astro Experiencia Choapa, quienes señalaron que “como equipo nos sentimos muy satisfecho con las actividades realizadas en colaboración con el Parque Rupestre Monte Aranda. Esta fue una gran oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo a personas de todas las edades y de distintas localidades, notando un gran interés, especialmente de los más pequeños que asistieron. Esperamos que este tipo de iniciativa se repitan a lo largo del año, ya que es una instancia educativa centrada en la astronomía y que resulta atractiva y útil para que tanto niños, jóvenes y adultos se interesen por la ciencia y el mundo que los rodea, como dijo Albert Einstein “lo importante es nunca dejar de hacerse pregunta”, señaló Sebastián Milla Cofundador de @astroexperienciachoapa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here