Corfo y Empresa Portuaria Coquimbo reducen brechas para captar exportaciones de productores locales

0
28

A través del proyecto “Red de Proveedores” se logró trabajar con las empresas que son parte del sistema logístico local, con el objetivo de promover la exportación de productos locales por Puerto Coquimbo, como lo es la fruta que en su mayoría es captada por puertos de la zona central.

En la asamblea anual de la Comunidad Logística Portuaria Coquimbo (CLPC), su gerente Benita Monárdez, entregó los resultados del proyecto Corfo Red Proveedores: “Mejorar la Eficiencia y Sustentabilidad de la Cadena Logística del Puerto de Coquimbo”, que subsana las brechas del terminal portuario para impulsar la exportación de producción local, y además se efectuó la firma para materializar la personalidad jurídica de la CLPC.
Corfo y Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO) trabajaron en esta iniciativa, de $44 millones de pesos, que elaboró una red de proveedores locales que beneficia a 19 empresas del sistema portuario local, capacitando a miembros de la comunidad logística, con especial enfoque en los transportistas que prestan servicios, generando además un sistema informático que permite la mejorar la administración y tiempos de respuestas.
“Es nuestra cuarta generación de transportistas que trabaja en el Puerto de Coquimbo, desde los años 30 que estamos acá”, sostuvo Jorge Aquea, presidente de Asiducam, quien agradeció las nuevas herramientas focalizadas al uso de tecnologías aplicadas al agendamiento y seguimiento de la carga de fruta, y las buenas prácticas para el transporte con escenario Covid-19.
Cristián Sotomayor, Director de la Asociación de Exportadores de Fruta (ASOEX) Región de Coquimbo, destacó que el proyecto permitió tener de manera inédita una medición de la huella de carbono en la exportación de uva de mesa y cítricos, “Europa está introduciendo una norma que exige una disminución del 50% de los fertilizantes. Eso implica temas ambientales y normas que hay que cumplir”, comentó.

Para el gerente General de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), Aldo Signorelli, el financiamiento fue clave para apoyar a los actores que participan en la CLPC, y el desarrollo exitoso de las 19 acciones que promovió el proyecto, generando alta la sinergia entre los proveedores.
En relación a los estudios generados, el gerente General del concesionario Terminal Puerto Coquimbo (TPC), Juan Ignacio Donoso, comentó que aquello significará un “gancho comercial” para que los exportadores puedan posicionar sus productos en el extranjero. “Ahí podemos hacer un trabajo para compartir información y que sea disponible para todos los actores y otras empresas que vean la importancia cuando entre en operación el Sitio 3, con buques regulares de contenedores, de manera de brindar una alternativa de exportación a los productores, así como a las empresas que importan sus insumos”, explicó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here