Ricardo Cifuentes a Gobernadora Naranjo: “No me gusta un liderazgo que se ejerce entre cuatro paredes y sin contacto con la comunidad”

0
47

Para el diputado electo por Coquimbo existen liderazgos en distintas regiones del país asociados al cargo de Gobernador (a) Regional, como en Valparaíso, Tarapacá, Antofagasta y Atacama que han actuado frente a temáticas que afectan esos territorios. “No es un tema de facultades o capacidades de la figura, ya que tiene espacios para desarrollar un liderazgo potente”, dice.

El rechazo en menos de 24 horas contra una escolta, de amplia trayectoria profesional, de la PDI; la denuncia de los consejeros regionales de una irregular precalificación de una periodista del cuerpo colegiado; la firma de instrumentos públicos como arquitecta y ofrecer puestos de trabajo en redes sociales son algunos hechos que han marcado la gestión de la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.
Y es que la ex funcionaria de la Municipalidad de Monte Patria tampoco la ha tenido fácil desde que asumió como máxima autoridad regional, producto del proceso para “ordenar la casa” por los presuntos escándalos de corrupción ligados al caso Papaya Gate y la baja ejecución presupuestaria en 2020, que llegó al 78%.
Sin embargo, esas gestiones no convencen a las autoridades. El domingo 06 de febrero, el delegado Presidencial, Ignacio Pinto, sostuvo a Diario La Región que la figura del representante de La Moneda en la región de Coquimbo es “muy necesaria”, porque la “gobernadora no ha hecho uso de sus atribuciones como la ciudadanía esperaría”. Dicha afirmación no tuvo réplica.

Uno de los impulsores de iniciativas para la descentralización, el fortalecimiento de las regiones y localidades rezagadas, es Ricardo Cifuentes, ex subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), ex Intendente de Coquimbo y actual diputado electo por la zona. A su juicio, “evidentemente ella (Krist Naranjo) asume con una cantidad de problemas grandes dentro del Gobierno Regional, de probidad, y desde ese punto de vista ha tenido que llegar a ordenar la casa seguramente”, asume en una entrevista para Semanario Tiempo.
Cifuentes -quién postuló al cupo de Gobernador (a) Regional – mantiene que, si bien el proceso de instalación para Naranjo puede haber sido complejo, agrega que “lo que no me gusta son estas denuncias de maltratos a funcionarios”.
En ese sentido, critica el liderazgo de la máxima autoridad local y califica que lo ejerce “entre cuatro paredes y sin contacto con la comunidad”, y compara los otros roles que han desplegado distintos Gobernadores Regionales a lo largo del país, tales como Miguel Vargas, el Gobernador de la región de Atacama, quien interpuso un recurso cuando el Gobierno realizó la licitación del litio; Rodrigo Mundaca, el Gobernador de Valparaíso y su lucha frontal por la escasez hídrica; el Gobernador del Biobío y los temas asociados a la violencia rural en la macrozona sur, además de José Miguel Carvajal y Ricardo Díaz, Gobernadores de Tarapacá y Antofagasta, respectivamente, quienes han deslizado críticas a La Moneda por temas migratorios.

“Hay un tema de actitud también, porque tu cuando comparas lo que está ocurriendo con los Gobernadores Regionales, tienes a un líder que actúa frente a un hecho que parece grave para tú región. (…) Entonces, no es un tema de facultades o capacidades la figura del Gobernador, ya que es figura política de primer orden y tiene espacios para desarrollar un liderazgo potente”, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here