Representantes de CMP conocen instalaciones acuícolas de AquaPacífico y proyectan posible apoyo conjunto al sector acuícola-pesquero

0
23

Una comitiva en representación de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) visitó recientemente las instalaciones acuícolas del Centro de Innovación AquaPacífico, con el objetivo de conocer las capacidades técnicas instaladas y el potencial de cultivo de la institución, con miras a posibles trabajos conjuntos que beneficien al sector acuícola pesquero.

Como parte del trabajo de vinculación del centro y con el propósito de articular y aunar esfuerzos que vayan en dirección a fortalecer la Acuicultura de Pequeña Escala (APE), el desarrollo de las áreas de manejo y la diversificación productiva en estos sectores, es que se organizó una visita de una delegación de CMP a las instalaciones acuícolas del Centro AquaPacífico.
En la oportunidad, se expuso la línea de acción que tiene el centro, así como la posibilidad de producción de semillas de ostión, ostra, piure y erizo y, potencialmente, producción de algas, en su línea de trasferencia tecnológica.
Asimismo, los profesionales de CMP pudieron conocer parte del grupo humano que forma parte del centro y que trabaja en sus diferentes áreas. El encuentro permitió además proyectar posibles trabajos conjuntos que podrían desarrollarse en las costas de las regiones de Atacama y Coquimbo.
“La visita de la Compañía Minera del Pacífico (CMP) a la infraestructura acuícola de AquaPacífico, tuvo como objetivo principal dar a conocer las capacidades humanas, técnicas e instalaciones disponibles, así como potenciar las sinergias en el trabajo conjunto para potenciar la Acuicultura de Pequeña Escala y el desarrollo económico y social de las comunidades costeras”, indicó Fernando Jiménez de Cea, director ejecutivo del Centro AquapPacífico.

Vinculación CMP y el sector acuícola-pesquero
Con más de 10 años de experiencia vinculados al sector pesquero artesanal y con presencia en los valles de Copiapó y Huasco, en la Región de Atacama y Elqui en la Región de Coquimbo, la empresa CMP continúa asociada a más de 50 sindicatos de pescadores, apoyando el desarrollo productivo con la implementación de diferentes herramientas. Hoy, se encuentran en la búsqueda de socios estratégicos, cuyas líneas de trabajo vayan en el mismo camino, es decir, contribuir al fortalecimiento de los gremios y cubrir sus necesidades con soluciones innovadoras.
“Hoy estamos tratando de buscar alternativas que nos permitan seguir en este proceso de relacionamiento con las zonas costeras, pero a través del fortalecimiento de las organizaciones de pesca artesanal y acuicultura”, sostiene Carlos Rebolledo, Jefe de proyectos comunitarios en CMP.
Les interesa además poder enfocar mejor sus recursos y esfuerzos, seguir potenciando la actividad acuícola pesquera e incluir otras actividades tales como el turismo, que podrían abrir posibilidades a la diversificación productiva.
“Hoy estamos buscando el respaldo científico de AquaPacífico, generando un vínculo sinérgico que nos permita el desarrollo que queremos”, asegura.
Sumado a ello, CMP se encuentra en el proceso de levantamiento de necesidades de los diferentes valles para identificar las brechas de las organizaciones con quienes trabajan. “Dado el conocimiento del territorio y de su gente, hoy nos encontramos mejorando los procesos internos y focalizando el uso de los recursos para encontrar soluciones que apoyen el trabajo de los gremios en el sector pesquero artesanal”.
Finalmente, Carlos Rebolledo asegura que le sorprendió la importante capacidad técnica y humana instalada en AquaPacífico. Si bien sabía de antemano sobre su infraestructura, no había tenido la oportunidad de dimensionarla.

AquaPacífico
Es un Centro de Innovación Acuícola para la zona centro norte de Chile surgido de la alianza de dos instituciones que llevan más de 30 años desarrollando este ámbito científico productivo: la Universidad Católica del Norte (UCN) y Fundación Chile (FCh). Con el apoyo de CORFO, y posteriormente ANID, se concretó la unión de estas capacidades, en una nueva plataforma que realiza, fomenta e impulsa la acuicultura, tanto regional como nacional, mediante el desarrollo de procesos de I+D+i orientados a la creación de nuevos productos o servicios de alto valor y potencial de mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here