Museo Histórico Gabriel González Videla reabre sus puertas con nueva muestra historiográfica

0
22

El inmueble aún se encuentra en proceso de recuperación y mejoramiento en su infraestructura tras el fuerte sismo que afectó a la Región de Coquimbo en enero de 2019.

Con presencia de autoridades, artistas y gestores culturales, se inauguró en el Museo Histórico Gabriel González Videla de La Serena la exposición “Memorias. Entrelazando hilos y horadando rocas”.
En una de las salas de exhibiciones temporales se presenta “Territorio de Hilos”, que exhibe la tradición textil oriunda en los valles de Elqui, Limarí y Choapa, además de la obra de cultores como Uberlinda Castillo (Tulahuén), Elena Fuentes (Chapilca) y Fernando Contreras (Chillepín). En el lugar se puede observar tejidos, telares y ponchos elaborados por estos reconocidos artesanos.
“Tradición Mineral”, en tanto, presenta historias y evidencias arqueológicas que datan del siglo XVI, como el descubrimiento de nuevas vetas de oro y la migración de una gran cantidad de personas que participó en la construcción de los primeros ferrocarriles y edificios que configuraron la arquitectura de Coquimbo, Guayacán y Tongoy.
Sobre la importancia de la tradición artesanal que se desarrolló por siglos en la región, el seremi de las Culturas, Francisco Varas, valoró que “es muy relevante que la comunidad conozca el patrimonio y la identidad de la Región de Coquimbo para poder seguir poniendo en valor y seguir reconociéndonos en esta tradición y rica historia que tenemos como territorio”.
Por su parte, el director del museo, Rodrigo Iribarren, comentó: “Esta exposición se enmarca en una política de mediano y largo plazo con el propósito de ir buscando nuevas temáticas para el futuro guion museográfico que quieran las comunidades, y ésta es la primera etapa de esta búsqueda”.
El horario de atención a público es de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here