Fallece Espir Aguad, reconocido empresario textil y realizador por medio siglo del “asado más grande de Chile”

0
18

Fue fundador y socio de la Hacienda Santa Martina, exclusivo centro recreacional alojado en el sector de La Dehesa, en comuna de Lo Barnechea, en la región Metropolitana. Aguad además logró propiedades en entidades bancarias y fue un reconocido nadador senior con 141 medallas de oro. En 2019, fue condecorado como Ciudadano Ilustre de Coquimbo.

“Estoy feliz de hacerlo y espero que tenga unos años más para continuar con esta festividad. Es una promesa personal, pero no la puedo decir”, decía recurrentemente Espir Aguad, empresario textil al ser consultado por ser el creador de una tradición e imperdible, que invitaba a la mesa a residentes, visitantes y turistas, y que se extendió por casi 50 años en el balneario de Tongoy: “el asado más grande de Chile”.
Hoy, esas palabras suenan más fuerte luego que, producto de fallas renales, Aguad falleciera a los 92 años de edad. El filántropo además fue un exitoso y reconocido empresario, dueño de propiedades en bancos, además de ser socio y fundador de la Hacienda Santa Martina, un exclusivo centro recreacional alojado en los cerros del sector La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, región Metropolitana.
Aguad también fue multicampeón sudamericano de natación y es recordista panamericano en la prueba de 800 metros libres que logró en Río de Janeiro, en 2012, en el mítico estadio Maracaná. En su carrera acumuló 141 medallas de oro, 200 de playa, 200 de bronce, en distintas modalidades.
De origen palestino su familia llegó a la comuna de Salamanca y con frecuencia viajaba al sector de Tongoy, donde desde 1958 realizaba el tradicional asado para más de 3 mil personas en la Playa Grande del popular balneario.
“Hace años que hice esta promesa y hace el mismo tiempo que llevo haciendo este asado, Me enorgullece ver que cada año viene más gente”, manifestaba. Y añadía: “lo más hermoso de todo es ver la felicidad en la cara de los niños y ver cómo reciben estos platos. Es maravilloso”.
Para lograr esta titánica misión traslada hasta Tongoy siete parrillas, 300 kilos de carne, 200 kilos de longanizas, 180 kilos de pan y unas 3.000 bebidas, las cuales estaban destinadas para miles de personas, por lo que la fila para comer era bastante larga. “Yo feliz con que todos puedan comer y si se repiten, mejor”, agregaba Aguad.

En 2019 y para agradecer el gesto que hace más de medio siglo tiene con la comunidad Tongoyina, La Municipalidad de Coquimbo y el Concejo Municipal, hizo la entrega al empresario el Decreto y la medalla que lo distinguió como Ciudadano Ilustre de la comuna puerto, un reconocimiento que otorga la entidad edilicia a aquellas personalidades que se han destacado en el quehacer comunal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here