Buscan consensuar criterios para mejorar diseño de nueva autopista entre La Serena y Coquimbo

0
40

El proyecto que será construido por la empresa concesionaria SACYR consiste en la construcción de 16 kilómetros entre La Serena y Coquimbo. Los detalles de la obra fueron presentados ante la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE, por el inspector fiscal de la Ruta 5 Tramo Conurbación, Jaime Yáñez.

El mejoramiento de los 16 kilómetros de la Ruta 5 Norte en el tramo Conurbación La Serena Coquimbo es parte de la nueva concesión de la ruta panamericana entre La Serena y Los Vilos que será ejecutado por la empresa SACYR, proyectándose el inicio de obras el primer trimestre de 2023.
Motivado por la necesidad de lograr que el proyecto sea fruto del consenso ciudadano, la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, que preside el consejero Marcelo Castagneto, convocó a una nueva reunión, de la que además participaron ambos municipios, para continuar con el análisis del diseño del proyecto iniciado el año 2021. La presentación estuvo a cargo del inspector fiscal del proyecto, Jaime Yáñez.

Características de la obra
El proyecto conurbación o tramo urbano, considera una autopista con calzadas expresas, es decir, vías sin interrupciones de tres pistas por sentido (4 sectores en trinchera) y calles de servicios de dos pistas por sentido en ambos costados. También incluye pasarelas peatonales para la conexión transversal; aceras; mobiliario urbano; un sistema de iluminación que cumplirá la normativa vigente de contaminación lumínica; paisajismo; señalización; demarcación y seguridad vial; saneamiento y drenaje; entre otros.
Las principales obras contempladas son: Paso inferior Avenida Panorámica, Coquimbo; trinchera cubierta sector La Herradura, hospital de Coquimbo y Juan A. Ríos; puente El Culebrón; Paso superior Gerónimo Méndez; Paso superior Peñuelas Sur; ampliación del Paso Superior Peñuelas; ampliación Paso Superior 4 Esquinas; trinchera cubierta sector Huanhualí – Av. Francisco de Aguirre; pasarelas (colegio adventista y calle Brasil).
Haciendo referencia al alto nivel de la ingeniería que se empleará en la construcción de la obra, el consejero Castagneto indicó que en el Consejo Regional hay una buena percepción técnica de lo que se está haciendo, y que esta obra va a resolver sustantivamente un problema que lleva más de 30 años de espera.
“Nuestra comisión ha sido partícipe relevante en conjugar temas tan importantes como es el acceso al puerto, el cruce de 4 esquinas con Los Perales, el acceso sur de Coquimbo, y también la ruta 5 en La Serena”, comentó el consejero Marcelo Castagneto, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del CORE.
El consejero añadió que un detalle importante del proyecto son las vías soterradas o trincheras, concepto que se desconocía y que no es ni más ni menos que lo mismo que se hizo en la Costanera Norte, Santiago, donde la autopista pasa bajo tierra, pero cubierta con una cápsula transparente que permite una ventilación natural de la autopista.
Durante la reunión, algunos consejeros manifestaron observaciones al diseño. El consejero Carlos Galleguillos, reiteró la necesidad de considerar en Coquimbo, las áreas de ingreso y egreso a la población, tanto por el lado poniente de ingreso al pueblo de La Herradura como los del lado oriente, tales como El Sauce, Los Clarines, La Higuera, entre otros.
Por su parte el consejero Lombardo Toledo dijo estar impactado con el proyecto, en lo que concierne a La Serena, insistiendo en que es necesario humanizar el diseño.
“No hay mitigación, no hay

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here