El pulso del turismo: Gran mayoría proviene desde Santiago y los destinos preferidos siguen en Valle del Elqui, observatorios e isla Damas

0
36

Consultamos a dos agencias de turismo, LST Chile y Tembeta, para captar en primera persona pulso de la actividad, que ya desde el año pasado se ha visto afectada por la pandemia, en donde señalan que a medida que ha avanzado la temporada, las reservas y contrataciones se han mantenido constantes. Como destinos destacan el Valle del Elqui, Isla Damas y los tour astronómicos.

Según los resultados obtenidos en el sondeo realizado por Sernatur, indican que la tercera y cuarta semana de enero del 2022 la región de Coquimbo presentaría una ocupación del 80 y 75% respectivamente, mostrando un alza del 12% con los resultados obtenidos en último sondeo realizado la semana recién pasada.
Pero para Alejandra Silva, jefa de operaciones de la agencia LST Chile, el movimiento ha sido paulatino, “en diciembre fue regular comparado con años anteriores, enero estuvo más potente, comparado con el año 2019, y ahora estamos tenemos ya reservas y la gente se ha preparado para el mes de febrero, incluso tenemos reservas hasta marzo”.
En cuanto a los destinos, detalla que “la gente llega a La Serena por tres destinos conocidos, el Valle del Elqui, observatorios e isla Damas y Chañaral de Aceituno”.
“Todos conocen a la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt como isla Damas, pero uno debe aclararle a ellos que es una misma reserva pero con islas diferentes, una en la región de Coquimbo y otra en Atacama, pero esos son los destinos más solicitados” añade.
Relata que “casi por marca registrada, Mamalluca es uno de los más consultados, no obstante la gente espera menos masividad, por lo que trabajamos con Astronia, Omega, el Pangue, que es un observatorio turístico que tiene la provincia, y los otros son centros de observación astronómica de muy buen nivel”.
Consultada si se habían sentido los efectos por la no apertura del Paso Agua Negra, comenta que sí, “pero también producto de la misma pandemia el impacto ha sido conocido, dado que el año pasado no hubo nada, entonces como que uno se acostumbró a esta situación y es entendible que tiene que ser así, tenemos que cuidarnos es cosa de ver las cifras que hemos tenido por estos días”.

“Una vez que termine la situación a nivel mundial creo que se va a retomar lo que fue y mejorado, porque las empresas también estamos viendo que debemos cuidarnos en todo aspecto” añade.
Por su parte, Cristóbal Vergara, director de Turismo Tembeta, detalla que “hay distintos requerimientos pasando los precios hasta los servicios adicionales y complementarios, flexibilidades pensando en precio y calidad, pero en general sí hay consultas y variable pueden ser 100 diarias o 2, pero para ser una pyme y hay movimiento”.
En comparación al año pasado, primero sostiene que siempre hay interés, “como llega tanta gente los tours se convierten en una alternativa a la falta de esparcimiento distinto a la playa y a las ferias, entonces como hay ausencia de eventos la gente trata de escaparse”.

Respecto a los destinos, coincide con el valle de Elqui, Isla Damas y Chañaral de Aceituno, el bosque Fray Jorge, los observatorios, “como un complemento a la estadía para que no sea algo tan monótono” sostiene.
En cuanto precios, van desde los $30 mil a los $50 mil, “pero dependerá del destino y lo que se ofrezca”.
Consultado por la no apertura del Paso Agua Negra, comenta que sí disminuyó las consultas, pero señala que “como es un viajero terrestre que viene en su propio transporte, son un tipo de viajeros más autosuficientes, no influyó mucho porque son viajeros de experiencia directa, no pasan por un intermediario”.

Turistas vienen de la Región Metropolitana en su mayoría
Alejandra Silva, de la agencia LST Chile, en cuanto al origen de visitantes detalla que de acuerdo a sus estadísticas, tienen pasajeros de Santiago, Talca, Valdivia, Puerto Varas, Antofagasta, Arica, Atacama, “pero diría que en un 40% de la región Metropolitana”.
Visión que comparte Cristóbal Vergara, director de Turismo Tembeta, “hay personas que vienen de Arica, Viña del Mar, Perú, Estados Unidos, Francia o Alemania, pero estos últimos son pocos, pero la mayor parte vienen de Santiago”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here