Al menos un 25% de los trabajadores de Minera Tres Valles fueron desvinculados

0
40

Empresa alojada en las comunas de Salamanca e Illapel tenía contratados a 91 empleados de forma directa y otros 458 colaboradores de 114 empresas externas. Las autoridades locales y regionales, de vacaciones, no se refirieron al tema, que sí preocupa a algunos gremios que venden minerales a la firma.

Una delicada situación está atravesando Minera Tres Valles. El controlador de la empresa alojada en las comunas de Illapel y Salamanca, Three Valley Copper, actualizó su propiedad y detuvo las funciones de su yacimiento a rajo abierto Don Gabriel, además de otros proyectos claves de expansión, por una baja sostenida en la extracción de minerales y menores leyes.
Por ello, comenzó la desvinculación de trabajadores y al menos el 25% de la planta ya habría sido apartado de sus funciones. De acuerdo a Patricio Gatica, presidente del Asociación Gremial Minera de Illapel, comenta a Semanario Tiempo que Minera Tres Valles había despedido a 140 personas, porque “había paralizado todas las obras mineras”.
La firma instalada en la provincia del Choapa mantenía contratados a 91 empleados de forma directa y otros 458 colaboradores de 114 empresas externas. Ello, según los antecedentes proporcionado por la compañía durante el programa de vacunación que llevó adelante por la contingencia sanitaria.
Semanario Tiempo intentó comunicarse con Minera Tres Valles, pero al cierre de esta edición, no hubo respuesta formal.
Esto último también ocurrió con las autoridades regionales y sectoriales, puesto que tanto el delegado Provincial del Choapa, Juan Pablo Gálvez, y el seremi de Minería, Emilio Lazo, se encuentran de vacaciones y se encuentran inubicables. Tampoco contestaron sus subrogantes.
Quiénes si responden es justamente Gatica, puesto la problemática preocupa porque Minera Tres Valles compra minerales a pequeños productores, al ser “una alternativa interesante para los pequeños mineros”. Al respecto, el dirigente gremial asegura que la empresa sigue adquiriendo oxido de cobre en la zona.
“Don Gabriel desafortunadamente ha continuado entregando menos toneladas de mineral a leyes más bajas de lo previsto. Este déficit ha puesto en tela de juicio la economía futura del rajo, y el impacto inmediato para Minera Tres Valles (se traduce) en menor entradas de efectivo e ingresos actuales y previstos, lo que resulta en un deterioro de la posición de liquidez”, sostuvo la canadiense Three Valley Copper.
Las proyecciones de la empresa era producir entre 4.500 y 5.500 toneladas de cátodos de cobre. Sin embargo, la producción real el año pasado fue ligeramente inferior, alcanzando las 4.209 toneladas, lo que representa menos del 25% de la capacidad total de producción de cátodos de cobre de Minera Tres Valles.

SUBTERRÁNEA
La interrupción también afectó a la mina subterránea Papomono, que se encontraba en la fase de hundimiento en bloques de ese yacimiento. “El aumento de los costos de producción y el bajo rendimiento continuo de sus operaciones de Don Gabriel. ha tenido un impacto significativo en la capacidad para generar los flujos de efectivo necesarios para financiar el aumento planificado de la mina subterránea”, aludió la empresa al respecto.
Cabe recordar que el 12 de mayo de 2020, Minera Tres Valles solicitó la apertura de un procedimiento de acuerdo de reorganización judicial. Lo anterior, se justificó en la disminución de las líneas de crédito a las que podía acceder la compañía, lo que afectó su liquidez; los efectos de “la peor sequía en los últimos 70 años”; y las consecuencias que ha tenido en la industria la crisis sanitaria por Covid19.
Cabe recordar que recién en septiembre del año 2020 la compañía anunciaba que retomaba sus operaciones luego de lograr la reorganización judicial . En esa época desde la compañía se informaba que estaban próximos a partir con el desarrollo de la mina subterránea Papomono con una inversión cercana a los US$12 millones para operar en unos 10 meses más. El propio ministro de minería Baldo Prokurica visitó la faena y hablaba de la recontratación de 300 trabajadores, para alcanzar una dotación de 600 trabajadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here