Elías Cid Campillay, el personaje que inscribió sitio web de Leonardo Farkas, ahora impulsa mega puerto verde en La Higuera

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Mantiene que obra costaría cerca de US$250 millones que sería costeada por los operadores del terminal marítimo. Hoy solo está la prefactibilidad, luego vendría la ingeniería, y después se avanzaría a los permisos ambientales.

Eran los primeros días de octubre en 2016 y Elías Cid Campillay protagonizaba un inusual hecho. El denominado CEO de la empresa Atacama Gold S.A. inscribía un sitio web a nombre del empresario Leonardo Farkas (Leonardofarkas2018.cl) ahora impulsa un mega puerto verde en dos sectores aledaños al archipiélago de Humboldt, específicamente en “Bahía Molle” de La Higuera y Puntas Teatinos, en La Serena.
Pero retrocedamos. Era el 2016 y Cid Campillay figuraba como el poseedor del dominio en internet que a muchos les despertaba la sospecha sobre una eventual candidatura presidencial del filántropo y millonario. En esa oportunidad, Cid aseguraba no haber tenido intenciones de lucrar con el dominio, y habría bajado su petición económica a 500 mil pesos.
Luego de la intervención de los abogados de Farkas se realizó el traspaso del dominio, a través de una compensación económica. Al menos eso es lo que figura todavía en la búsqueda de internet con su nombre, incluyendo una extensa nota de TVN.
Puerto
Pasados más de cinco años, Elías Cid asegura contar con los estudios de prefactibilidad para ejecutar un terminal marítimo polifuncional y multipropósito; del tipo “Green Port”, cuyo modelo se imita de los principales puertos de España, en Vigo y Valencia, de características de “Puerto Verde”.
La obra costaría cerca de US$250 millones y sería costeada por los operadores del terminal marítimo. Hoy solo está la prefactibilidad, luego vendría la ingeniería, y después se avanzaría a los permisos ambientales.
Su construcción tardaría cinco años.
“Estamos con la continuidad en ambos puntos tanto en Bahía Molle, en la Higuera y Punta Teatinos, en la comuna de La Serena, pero lo más importante es la prefactibilidad y las concesiones marítimas respectivas. Una vez que se destina la ubicación definitiva del proyecto, viene la parte de ingeniería”, menciona.
En ese sentido apunta a el puerto es compatible no solo con las actividades productivas de acuicultura, pesca, turismo, entre otras, sino que además con las comunidades y pequeños grupos de pescadores que viven en sectores aledaños.
Otro asunto, dice, sería que la proyección de su edificación estaría pensada para la eventual ejecución del Túnel de Agua Negra, principal obra pensada para un corredor oceánico entre Porto Alegre (Brasil) y la región de Coquimbo. “Esa es la finalidad. De hecho, el corredor bioceánico que está trazado inicialmente por Coquimbo, pero como es una zona saturada y entre valles es inviable”, alude.
Así, tampoco descarta una solución a empresas que requieran otros servicios.

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