EN PLENA SEQUÍA: Demanda de agua potable aumenta 14% en promedio en la región

0
26
Andrés Nazer, gerente regional Aguas del Valle.

El gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer, hizo un llamado al uso moderado del agua potable durante la temporada estival, en el contexto de la megasequía que afecta la Región de Coquimbo y ante el considerable aumento de la demanda del recurso que, según proyecciones de la sanitaria, alcanzaría un 14% en promedio.

“Desde nuestro departamento de Inteligencia Operacional, hemos generado la proyección para la temporada estival 2022 basados en las estadísticas de años anteriores. Esta alza no es una cifra marginal: significa que debemos producir 21.980 m3 extras de agua potable al día, lo que equivale a llenar diariamente 6,5 piscinas olímpicas durante los meses de enero y febrero”, explicó Nazer.
El incremento se genera principalmente en las zonas turísticas de la región: en el balneario de Guanaqueros, llegaría a un 80% por sobre el consumo promedio anual; en Los Vilos a un 23%; y en el Valle de Elqui a un 18%. En tanto, en la conurbación La Serena – Coquimbo la demanda aumentaría un 14%.
El ejecutivo agregó que “en este grave escenario de escasez hídrica, donde cada vez es más difícil producir agua potable, enfrentar las exigencias que presenta la temporada estival es un verdadero desafío. Por tal motivo, desde hace ya varios meses, generamos un plan de acción para reforzar la producción del recurso, además de un monitoreo permanente de nuestros sistemas de distribución, recolección y tratamiento”.
Finalmente, el gerente regional de la sanitaria reforzó el llamado al uso moderado y consciente del recurso hídrico e instó a implementar acciones que eviten el desperdicio innecesario del agua potable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here