Menores toneladas y bajas leyes, las causas de Minera Tres Valles para detener sus operaciones y proyectos de expansión

0
29

Compañía ubicada en las comunas de Salamanca e Illapel advierte de eventuales impagos a proveedores, que, al 31 de diciembre del 2020, constituía una cartera de más de 190 empresas. La suspensión afecta al yacimiento Don Gabriel y la construcción del proyecto Papomono.

Desde Canadá, la compañía Three Valley Copper actualizó las operaciones de su propiedad en Minera Tres Valles (MTV), emplazada en las comunas de Salamanca e Illapel, en la provincia Choapa, y detuvo las funciones de su yacimiento a rajo abierto Don Gabriel. Ello, al detectar el bajo rendimiento del depósito que representa la fuente principal de mineral para este año.
“Don Gabriel desafortunadamente ha continuado entregando menos toneladas de mineral a leyes más bajas de lo previsto. Este déficit ha puesto en tela de juicio la economía futura del rajo, y el impacto inmediato para Minera Tres Valles (se traduce) en menor entradas de efectivo e ingresos actuales y previstos, lo que resulta en un deterioro de la posición de liquidez”, sostuvo la compañía.
Las proyecciones de la empresa era producir entre 4.500 y 5.500 toneladas de cátodos de cobre. Sin embargo, la producción real el año pasado fue ligeramente inferior, alcanzando las 4.209 toneladas, lo que representa menos del 25% de la capacidad total de producción de cátodos de cobre de Minera Tres Valles. “La creencia era que este bajo desempeño era de naturaleza temporal, pero desafortunadamente Don Gabriel ha continuado entregando menos toneladas de mineral, con leyes más bajas de lo pronosticado”, agregó.
Así, Three Valley Copper decidió suspender temporalmente las operaciones y desmovilizar a sus contratistas, además de colocar a Don Gabriel en “cuidado y mantenimiento” hasta que la gerencia y los equipos técnicos hayan completado su análisis y determinar las alternativas al plan actual de la mina.

PROBLEMAS DE FLUJO
Sin embargo, no fue lo único que se paralizó. Si bien, la construcción inicial de la mina subterránea Papomono se completó, Minera Tres Valles también optó por interrumpir temporalmente la fase de hundimiento en bloques de ese yacimiento, pues los flujos de efectivo esperados no son suficientes para respaldar dicha operación este año.
“El aumento de los costos de producción y el bajo rendimiento continuo de sus operaciones de Don Gabriel ha tenido un impacto significativo en la capacidad para generar los flujos de efectivo necesarios para financiar el aumento planificado de la mina subterránea”, aludió la empresa al respecto.
Para resguardar la sostenibilidad financiera, MTV también suspendió transitoriamente su programa de exploración.
Three Valley Copper actualmente mantiene un capital de trabajo de aproximadamente US$7 millones separado de MTV, “pero esto no es suficiente para costear la brecha de financiamiento esperada y sustentar los requisitos corporativos continuos de la compañía”.
En ese sentido, la empresa advierte que el cese de las actividades mineras puede dar lugar a uno o más eventos de incumplimientos de pagos. Por ahora existen conversaciones con los prestamistas y el proveedor de extracción de cátodos de cobre para determinar si se puede mantener una asociación exitosa continua mediante, entre otras cosas, financiamiento de préstamos puente, financiamiento de deuda adicional, condonación o conversión de deuda, exenciones de obligaciones operativas, y otros convenios com aplazamientos o renegociación de los términos de pago y/o renegociación de la porción de precio fijo del acuerdo de compra.

REORGANIZACIÓN ANTERIOR
La grave situación incluso afecta a la reorganización financiera que Minera Tres Valles atravesó en 2020, ya que no pueden garantizar ningún pacto con los prestamistas y el proveedor de compra, salvo una renegociación del instrumento jurídico.
Cabe recordar que el 12 de mayo de 2020, Minera Tres Valles solicitó la apertura de un procedimiento de acuerdo de reorganización judicial. Lo anterior, se justificó en la disminución de las líneas de crédito a las que podía acceder la compañía, lo que afectó su liquidez; los efectos de “la peor sequía en los últimos 70 años”; y las consecuencias que ha tenido en la industria la crisis sanitaria por Covid19.
Un hecho relevante en esta situación fue un oficio emitido por la Municipalidad de Salamanca en que se solicitó a la compañía el cierre temporal de sus operaciones. Esto produjo la detención de las operaciones de las dos principales minas: Don Gabriel y Papomono, continuando solo con la explotación de un yacimiento secundario o satélite, denominado Rajo Norte.
Uno de los principales beneficios de la reorganización es la protección financiera que se le otorga a la empresa por 30 días prorrogables en cuanto a sus créditos, permitiéndole no pagar sus deudas y evitando que se puedan iniciar sobre ella demandas o procesos judiciales, suspendiendo además los existentes.
Ya en aquel entonces y según consta en la documentación correspondiente, los acreedores de Minera Tres Valles, al 31 de marzo de 2020, son más de 190 empresas, disgregadas en las categorías de acreedores de préstamo a largo plazo, con prenda, financieros sin garantía y proveedores con cuentas impagas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here