Asociación Comunal de La Higuera acusa “presiones” de ONG y piden respetar las instituciones

0
46

Un amplio rechazo generó en las principales agrupaciones comunitarias de La Higuera, las declaraciones que han expresado ONGs como Greenpeace Chile, las que ponen “presión” al proceso de conciliación que citó la Corte Suprema por el proyecto minero portuario Dominga.
La organización ambientalista calificó el encuentro de avenencia como “legitimación de ilícito”, por lo que pidieron respetar las instituciones, especialmente aquellas destinaras a resolver la controversia.
La Asociación Comunal de La Higuera mantiene unos 600 socios activos y son parte entre quienes, en 2016, firmaron un Acuerdo Marco con Dominga para la transferencia de recursos para proyectos de “bien común”. En esa oportunidad, participaron unas 1.500 personas de La Higuera.
El vocero de la agrupación vecinal, Alexis Sánchez, comenta que “las declaraciones de Greenpeace son una falta de respeto para Chile, para la Corte Suprema y para la inmensa mayoría de la comunidad de La Higuera, la cual respalda el proyecto Dominga”. “Es muy frustrante ver cómo personas de fuera de la comuna o del extranjero, que ni siquiera son parte de este proceso y recién se interesaron en este proyecto, tratan de presionar a nuestras instituciones de manera totalmente ilegítima. No puede ser que estas organizaciones aplaudan los fallos y decisiones que les gustan y traten de ilegítimos o ilegales los que les desagradan; eso no es democrático”, dice.
Sánchez explica que el respaldo mayoritario de la comunidad a Dominga se origina en un largo proceso de diálogo con la empresa, el cual -a su juicio- es inédito en Chile, y que permitirá que La Higuera más que duplique su actual presupuesto, a la vez que solucione el grave problema de disposición de agua potable, lo que sin duda cambiará la vida de todos sus habitantes.
“A través de este acuerdo, adquirimos el compromiso mutuo de contribuir al desarrollo integral de la comuna, mediante el aporte que hará la empresa de una parte de los beneficios que el proyecto genere (entre US$ 60 y US$ 120 millones, en 30 años)”, mantiene.
Cabe recordar que el 15 de diciembre en 2019, posterior al estallido social, se realizó una Consulta Ciudadana en La Higuera convocado por la Asociación Chilena de Municipalidades, que arrojó que un 56% de la población de esa comuna apoya la concreción de iniciativas mineras ese territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here