Iniciativa popular de norma

0
16

Un interesante ejercicio es el que se está desarrollando en el contexto del proceso constituyente, con el uso de internet y la posibilidad de presentar y respaldar iniciativas populares que puedan ser integradas en la nueva constitución.
Si bien el número va cambiando día a día, según se lee en el portal digital, ya son 1.219 iniciativas para la nueva constitución, respecto a las que ya se han manifestado 576.128 apoyos. No obstante son más de 3.876 las iniciativas presentadas pero de ellas hay muchas declaradas rechazadas o inadmisibles.
Así es como hay -al menos- siete que han alcanzado las 15 mil firmas necesarias para avanzar en la discusión constitucional y que podrán ser discutidas y votadas directamente por la Convención.
Y al revisar el proceso de presentación de las iniciativas, todo parece limpio y claro. Son siete ámbitos en los cuales se puede presentar, cada uno con subtemas. Por ejemplo, en el tema derechos fundamentales hay 42 subtemas respecto de los cuales se puede presentar iniciativa. Para fundamentar hay que completar solo cuatro ítemes, cada uno con un máximo de 2.00 caracteres. Simple, directo. Bien.
Ahora sí, el tema será cómo esta cantidad de ideas serán filtradas sistematizadas y finalmente consideradas por la convención.
Entre todas estas iniciativas son importantes para nuestra región son especialmente importantes la que se busca en torno a la preservación de los cielos oscuros de Chile . El “cosmotorio”, un neologismo en relación al territorio y al maritorio, como bautizó el convencional constituyente Carlos Calvo en una reunión al respecto esta semana.
También importa especialmente la norma popular en torno al desarrollo de la minería, en torno al cuidado del agua y evidentemente las relacionadas con la protección del medio ambiente.
Sin duda este proceso nos presenta grandes oportunidades de mirar al futuro, no sólo quedarnos pegados en cómo nos alejamos del pasado y damos vuelta la página de nuestra historia, sino que también en cómo pensamos en cómo soñamos nuestro país hacia el futuro.
Es tiempo de interesarse y de participar.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here