Caso Dominga: Piñera explica que en Chile no prosperan proyectos que incumplan los estándares ambientales

0
29

En su paso por la región de Coquimbo, el presidente de la República destaca la reciente aprobación del Área Marina Costera para la costa de La Higuera, que considera una protección del Archipiélago de Humboldt.

Una intervención no mayor a los tres minutos fue la que realizó el presidente de la República, Sebastián Piñera, por el proyecto minero Dominga, declaraciones efectuadas en su reciente visita por la región de Coquimbo, paradójicamente el mismo día (miércoles 12 de enero) que la Corte Suprema buscaba efectuar una audiencia de conciliación entre las partes en controversia.
Piñera comenta que siempre ha sido la voluntad del Ejecutivo desarrollar la inversión de manera “inclusiva y sustentable”.

“¿Qué significa eso? Que tiene que incorporarlos a todos, pero no hay desarrollo, sin inclusión, pero también tiene que ser sustentable y respetuoso con la naturaleza para que el mundo pueda tener un futuro”, destaca.
El gobernante recuerda que “Dominga hoy está en manos de la Corte Suprema, institución que tiene que hacer un procedimiento”. En ese sentido, explica que “lo que hacemos (como Gobierno) es que se aplique el estado de derecho, las normas, pero no hay ningún proyecto que se haga, si no cumple estrictamente con los estándares ambientales”, dice.
Resalta además que la puesta en marcha de los Tribunales Ambientales, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entre otros instituciones jurídicas y ambientales han sido construidas por el país durante los últimos años, sumado a otras acciones en su administración como la protección de áreas vulnerables, como los parques marinos y terrestres, y la Ley Marco de Cambio Climático.

Finalmente describe que la reciente aprobación del Área Marina Costera para La Higuera considera una parte de la protección del Archipiélago de Humboldt que, a su juicio, fue motivada por sus en sus años de niñez y juventud, donde conoció el conjunto de Islas Choros y Damas: “por eso para mí tiene una preocupación especial y un cariño en la zona, y es por eso que está declarado como zona de protección de múltiples usos marinos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here