Aprueban Acuerdo de Producción Limpia (APL) en materia portuaria, presentado por el sistema de empresas públicas

0
27

“Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile” es el nombre de la iniciativa que busca consolidar, en un solo procedimiento, la obtención de distintas certificaciones para los puertos de Chile.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático aprobó la “Manifestación de Interés” para generar un Acuerdo de Producción Limpia (APL), ingresado recientemente por el Sistema de Empresas Públicas (SEP), titulado “Estándar de Sostenibilidad para los Puertos de Chile”. Gestión, ampliamente participativa, y que tiene como propósito optimizar las operaciones portuarias en materia ambiental, social y económica.
La propuesta, impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Fundación Conecta Logística, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), la Cámara Marítima y Portuaria de Chile CAMPORT y el SEP, busca integrar en un solo instrumento el procedimiento para obtener distintas certificaciones ambientales que existen a nivel nacional e internacional, otorgadas por distintas entidades de prestigio.
“Contar con un acuerdo estandarizado de certificación ambiental, al cual podrán adherirse todos los puertos, facilita- rá tanto en tiempo como en recursos económicos, la obtención de certificaciones nacionales como internacionales, fortaleciendo el desarrollo sostenible de la actividad portuaria y la adaptación al cambio climático, lo que mejorará su posicionamiento en los mercados que operan”, señaló el Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez.
El “Estándar de Sostenibilidad para los puertos de Chile”, se constituye como APL, aprovechando y reforzando el carácter estratégico que estos instrumentos han tenido desde hace ya una década. El incorporar acreditaciones y metas en forma escalonada, permitirá facilitar la obtención de distintas certificaciones, que actualmente se gestionan de forma individual.
Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) indicó que “el Consejo Directivo de la ASCC aprobó la Manifestación de Interés de este APL. Ahora lo que viene es pasar a la fase de negociación, en donde se revisará el esquema de certificación y se validarán las metas y acciones junto al Sistema de Empresas, la Cámara Marítima y Portuaria, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y otros actores de interés. Posteriormente, esperamos el primer trimestre del 2022, se firme el APL por parte de las entidades públicas y privadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here