Cierre de playas no golpea al turismo: sondeos dan 80% de ocupación y visitas provienen desde Antofagasta a Los Ríos

0
27

Actividades favoritas por los visitantes está semana se encuentra el turismo familiar de playa, sol gastronomía, eventos, entre otros, y los destinos más demandados está el valle de Elqui, y las reservas Parque Fray Jorge y Pingüino de Humboldt, además del astroturismo.

El cierre de playas por la fragata portuguesa y la desapercibida alerta por marejadas no lograron disminuir el interés por visitar la región de Coquimbo, especialmente el borde costero de La Serena y Coquimbo.
Si esta semana la ocupación hotelera llegó al 75%, la próxima alcanzará el 80%, de acuerdo a los sondeos que realiza el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) cada siete días, a una base de más de 100 alojamientos distribuidos en las quince comunas de la región.
“Todos están buscando un turismo de sol y playas con el borde costero de La Serena y Coquimbo como uno de los lugares más atractivos, además de Punta de Choros y el valle de Elqui. Pero también la provincia Limarí ha tenido una cantidad importante de reservas, especialmente Ovalle y Monte Patria, y en Choapa los más preferidos son Pichidangui y Losa Vilos”, dice la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
Entre los mercados emisores que marcan la procedentes de las vistas están las regiones Metropolitana, Valparaíso, Los Ríos, Antofagasta, entre otras.
Y si bien, son pocos argentinos quienes han llegado a la zona, se ha registrado la presencia de turistas extranjeros de Francia, España y Alemania, quienes “corresponden principalmente a parejas jóvenes, buscando las distintas alternativas que tiene la región, principalmente astroturismo y turismo natural representado por los partes nacionales Fray Jorge y Reserva Pingüino de Humboldt”, sostiene.

Marco Carrasco, presidente de Hotelga y la Multigremial Coquimbo, mantiene que el cierre de Agua Negra se da por un alza de los contagios en Argentina y dicha determinación evita correr riesgos innecesarios. “Tenemos que ser responsables y si la autoridad sanitaria lo determina mantener cerrado, no hay ningún problema de nuestra parte, lo entendemos perfectamente, y claramente siempre dejando la puerta, si es que se puede abrir, que se haga”, puntualiza.
Para Hotelga, agrega, una de las vías para “salvar” la temporada estival queda en aprovechar la demanda de reservas de connacionales, la que a su juicio “es bastante alta”: “igual vamos a tener un muy buen verano, y debemos aprovecharlo, y no ponerlo en riesgo”.

Según el INE, la región de Coquimbo es una de las zonas del país más económicas para que los visitantes tengan una estadía, puesto que la tarifa promedio diaria llega a los $47.881, lejos de los $82.468 de Valparaíso y los $56.511 de Ñuble, que se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here