13 años de sequía: Inician campaña para concientizar sobre la crisis hídrica y climática

0
21

Según el último informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas, Chile ha sido catalogado como uno de los 10 países más vulnerables a los efectos de estos cambios y crisis climático. El escenario más severo se da en Atacama y Coquimbo con déficits entre el 70% y 80%.

Con el objetivo de concientizar a la comunidad sobre el duro panorama hídrico presente en la región y en gran parte de la zona norte y centro sur del país, autoridades de gobierno, lanzaron la campaña comunicacional “Hay2opciones (o cuidamos el agua o nos quedamos sin ella)”.
Promoción que en la región se efectuó en la Provincia de Choapa, en la comuna de Illapel, una de las zonas más afectadas por la que ya es considerada como una de las peores sequías registradas en la historia de Chile.
“Llevamos 13 años de sequía en el país y nuestra Región de Coquimbo ha sido una de las zonas más golpeadas por esta situación por lo que es muy importante crear conciencia“, señaló el Delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Ignacio Pinto.
Su difusión se dio en el marco de un conversatorio y entrega de 45 estanques móviles para la acumulación de agua a pequeños agricultores de Illapel gracias a recursos del Ministerio de Agricultura, que se enmarcan en la campaña de apoyo al mundo rural “MINAGRI te apoya en la emergencia”.
Tras dar a conocer esta campaña, el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, manifestó que “estamos trabajando intensamente para apoyar al mundo rural y al sector silvoagropecuario, con la entrega de herramientas como estanques, geomembranas y tuberías, que buscan optimizar el uso del agua, a través de la tecnificación, mejorando tanto la acumulación, como la conducción y distribución de este recurso. Pero sin duda que esto no es suficiente sino tenemos el apoyo de la comunidad. Ante este desafío climático debemos actuar todos, de lo contrario todos los planes o medidas que tomemos como gobierno no serán suficientes. El llamado va dirigido a tomar conciencia, a ser responsables y adoptar medidas tanto en el mundo rural como en el urbano”, afirmó la autoridad.
Y es que hasta la fecha, Chile completa 13 años consecutivos de sequía, siendo el 2021 el cuarto año más seco desde que se tienen registros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here