TEATRO A MIL: Presentan “Secreto a voces” con la compañía Teatro del Viento

0
24

El colectivo artístico Compañía Teatro del Viento trabaja desde mediados del año 2021 para estrenar su obra “Secreto a voces”, una propuesta profundamente arraigada en temáticas de la región de Coquimbo: los ancestros, la recuperación de espacios públicos y de encuentro social, el rescate de oficios y la escasez hídrica que afecta a la zona.
“Secreto a voces” tiene como punto de partida el hallazgo de un territorio ancestral convertido en vertedero. Allí se realiza un rito purificador que devuelve la vida a esa tierra de Kokimpu (nombre original de Coquimbo). En la obra se aborda la cosmovisión de los pueblos originarios, con el fuego, el viento, el aire y el agua como pilares de comunicación y reconstrucción de identidad. Ellos y ellas descubren que deben destruir el orden establecido para su propia purificación, y remontar los códigos olvidados para validarse como pueblo.
La directora de la Compañía Teatro del Viento, fundadora del Teatro Experimental de la Universidad de La Serena, Claudia Hernández, comenta: “Estamos llevando a los territorios una propuesta que corre riesgos artísticos, un lenguaje poético y una cultura performática a territorios baldíos, limpiando microbasurales para volver a habitar esos espacios”.
“Secreto a voces”, destaca Hernández, no es una obra tradicional: “No es llegar y sentarse a ver, hay todo un recorrido que hemos seguido hace dos años, vinculándonos con las sedes vecinales, las juntas de vecinos, las comunidades. En las presentaciones incluiremos trabajos artesanales, libros, exposición y reciclado en los mismos espacios”.
El estreno de “Secreto a voces” será este lunes 3 de enero a las 19:30 horas en Juan José Latorre con Salvador Reyes con entrada liberada. Luego habrá dos presentaciones más: el sábado 8 de enero en Andrés Sabella con El Jardín y el domingo 16 en El Palqui con Carmen. Todas en el sector de Las Compañías. Para asistir es necesario inscribirse en https://www.passline.com/eventos/secreto-a-voces-coquimbo-84431
El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado por Fundación Teatro a Mil, está acogido a Ley de donaciones culturales, y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here