Presidente del Comité de Ministros por Dominga: “Cuando nos toque, entraré en conocimiento del proyecto”

0
48

Instancia deberá resolver 24 reclamaciones que se interpusieron por la decisión de la COEVA de Coquimbo, que decidió otorgar el permiso ambiental de la iniciativa minera-portuaria. “Estamos en un país donde el estado de derecho se cumple y se respeta”, comentó el secretario de Estado al responder al presidente electo, Gabriel Boric, quien en su primer discurso a la nación reiteró su distancia a la concreción de Dominga.

Ministro de Medio Ambiente Javier Naranjo.

Con unas 24 reclamaciones ante el Comité de Ministros, por la decisión que adoptó la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) de Coquimbo, que finalmente decidió otorgar el permiso ambiental del proyecto Dominga, el presidente de la instancia y ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo, no dejó claro si será el Gobierno del presidente Sebastián Piñera o el próximo periodo de Gabriel Boric, quien determinará el futuro de la controvertida iniciativa minero-portuaria, que busca emplazarse en la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo.
La autoridad llegó a la zona en medio de la aprobación del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) el jueves 23 de diciembre, medida que no impedirá las actividades industriales en zonas que el mismo Plan Regulador Intercomunal Elqui define para esos usos, es decir en los sectores de Totoralillo Norte, Cruz Grande y Barrancones.
“El proyecto (Dominga) se encuentra judicializado, por consecuencia no nos corresponde emitir opinión. Además, me toca presidir el Comité de Ministros, por ello no puedo emitir opinión respecto al tema que se tiene que evaluar, y eventualmente podría importar algún tipo de invalidación del acto que tenga que emitir”, sostuvo el secretario de Estado, quien enfatiza que “de ese proyecto no me voy a referir, y cuando nos toque, eventualmente, entraré en conocimiento del él”.
Explica que Dominga al estar en tribunales de justicia, dar alguna luz del destino de las reclamaciones que pesan contra Dominga sería “no poder participar ante una eventual decisión cuando nos corresponda”.
El domingo 19 de diciembre, una vez conocido el resultado de las elecciones presidenciales, el nuevo mandatario de la República, Gabriel Boric, comentó que “no queremos más zonas de sacrificio, no queremos proyectos que destruyan nuestro Chile, que compran y destruyan a las comunidades. Y lo ejemplificamos en un caso que ha sido simbólico: no a Dominga”.
En respuesta, Naranjo, junto con felicitar al ex dirigente estudiantil por su triunfo, comentó que “lo que nos interesa es poner en valor, siempre, la institucionalidad ambiental”. “Y es en la institucionalidad ambiental, lo más técnico posible, donde se toman las decisiones. A veces, no son compartidas por la comunidad, a veces sí son compartidas, pero lo importante es que estamos en un país donde el estado de derecho se cumple y se respeta”, destaca.
El Comité de Ministros está integrado por Medio Ambiente, quien lo preside, y los ministros de Salud; de Economía, Fomento y Turismo; de Agricultura; de Energía y de Minería. Su función es conocer y resolver los recursos de reclamación que se presenten en contra de las resoluciones que rechacen o establezcan condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), las reclamaciones en contra de las resoluciones que realicen la revisión de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA); así como los recursos de reclamación presentados por las personas que hubieren formulado observaciones al EIA.

CONCILIACIÓN
Paralelamente a ese proceso, el próximo 12 de enero del 2022, la Tercera Sala de la Corte Suprema realizará la audiencia de conciliación por Dominga. Ello en respuesta a recursos de casación interpuestos por Oceana y personas naturales, luego que el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) ordenara realizar la votación, ajustada a derecho, en la COEVA de Coquimbo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here