En promedio, Auto Orden pagará al municipio de La Serena $220 al día por cada estacionamiento

0
42

Corresponde a cada lugar delimitado en el centro de la ciudad y en la avenida del Mar, este último espacio donde la empresa cobra solo en el periodo estival. Fórmula se conoció durante una sesión de Concejo Municipal, donde algunos de sus miembros presionan por cambiar las condiciones del contrato.

Durante una acalorada sesión del Concejo Municipal de La Serena, los miembros del cuerpo escucharon una presentación del gerente General de la empresa Auto Orden, firma que mantiene el contrato -que data del 2004- por la licitación de los estacionamientos en la ciudad.
Ello, porque la empresa desde el próximo año iniciará el desembolso al municipio por cada lugar delimitado en el centro de La Serena y la avenida del Mar, este último espacio donde la empresa solo cobra en el periodo estival, es decir parte de diciembre, enero, febrero y la primera quincena de marzo. El contrato excluye los aparcaderos del subterráneo y se extenderá por dos décadas más.
En síntesis, Auto Orden mantiene 883 lugares en la superficie del casco histórico, 672 por los de la costanera serenense. Quedan fuera los 396 emplazados bajo tierra. Excepcionalmente, según cuentan los concejales, se cancelarán $14,2 millones durante los meses de enero y febrero, pero de marzo a diciembre el monto llega a $9.297.990.

En total, son unos $121 millones que la empresa deberá cancelar al año, equivalente a un valor mensual de $10,1 millones, que representa un valor diario de $336 mil. Si se considera que son $1.555 por cada estacionamiento considerado (centro y costa), el costo diario llega a los $220 por cada lugar.
Es por eso que en la instancia los miembros del concejo no solo anunciaron que presionarán por modificar el contrato, además acusaron eventuales irregularidades con trabajadores, entre otros asuntos.
Para el concejal Félix Velasco, la idea es generar una mesa de trabajo y concordar otros temas por “varios incumplimientos e irregularidades en derechos laborales”.

“Queremos concordar que deben entrar en el pago de la sociedad, toda vez que quedan 20 años de usufructo de esta empresa y es mucho dinero el que está en juego. Lo importante es que con este nuevo concejo está la voluntad de avanzar y lograr justicia ante un contrato injusto que tiene atrapada las calles de la comuna”, dice.
Para la concejala Rayen Pojomosvki la reunión les entregó la posibilidad de ver cuál es la disposición que tiene la empresa, “que claramente busca lucrar lo que más pueda, y la verdad es que están en su derecho, ya que el sistema les da el espacio para eso”. “Ahora, que el municipio apriete a la empresa para que exista un cambio de contrato sería un gran avance, y nosotros como concejales y concejalas vamos a proponer que así sea”, agrega.
Su par Daniela Molina, confiesa que los concejales están actuando en bloque frente al tema, pues “en el fondo lo que hace es ganar, ganar y ganar (…) “La empresa se compromete y dice tener la voluntad de hacer cosas, pero que no las han hecho en todos estos años, por lo que queda todo en puras buenas intenciones y que en realidad no están amarrados a hacerlo. Sin embargo, hay que buscar otros mecanismos paraque el municipio genere el cambio de contrato”, sentencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here