Educación en vacaciones

0
28

Probablemente con esta pandemia para miles de familias el retorno al trabajo presencial se vuelve un problema especialmente por el cuidado de los niños. Ya terminadas las clases llega el verano y con ello el tiempo de descanso y vacaciones, pero que para muchos niños se transforma en un tiempo de encierro y soledad.
Es cierto que el cuidado de los niños finalmente es responsabilidad de los padres y del entorno familiar, pero no son pocas las familias que deben dejar a sus niños solos durante largas jornadas, o al cuidado de un vecino o abuelo. Por diferencia socioeconómica hay quienes tienen niñeras, áreas verdes, piscinas y espacios seguros de juego, pero de la misma forma hay niños y jóvenes que pierden mucho tiempo valioso durante dos meses, en que podrían perfectamente perfeccionarse en torno a la danza, el arte, la música o el deporte.
Sobre esa base resulta pertinente reflexionar sobre el rol del estado o de los municipios en este escenario, que de hecho aportan con espacios públicos y de recreación, pero que también podrían dar un paso adelante con programas especiales de aprendizaje entretenido, de deporte extra en las escuelas y gimnasios, de talleres lúdicos e instancias de crecimiento social.
Hay países en los que durante las vacaciones se abren los colegios, como espacios seguros para niños y jóvenes, que permite el uso de multicanchas, áreas verdes e incluso entrega de alimentación estatal.
Quizás suena complejo y oneroso, pero todo depende de cómo se implemente una medida de este tipo, quizás con plan es piloto, postulaciones y selección de beneficiarios con cupos limitados o simplemente licitando servicios para que cumplan este rol., teniendo presente el descanso del personal docente y paradocente.
Por ello, resulta tan valorable el trabajo que desarrolla la Fundación Integra que nuevamente realizará el programa “vacaciones en tu jardín”, que espera beneficiar a un total de 230 niños y niñas entre el 12 de enero y el 18 de febrero en horario de 08:00 hrs a 19:00 hrs.
En la práctica, una verdadera guardería , pero que permite entregar tranquilidad y entretención educativa a los niños, que pueden compartir con sus pares en un entorno seguro.

Victor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here