Comenzaron las obras para nueva planta de tratamiento en Vicuña que podría operar en 2023

0
21

Con un retraso en su ejecución de un año, la iniciativa permitirá apoyar el crecimiento proyectado de la comuna hacia el 2037, mejorando sus sistemas e infraestructuras de apoyo, pues tendrá un caudal medio diario de 51 litros por segundo (l/s) y un máximo de 119 l/s para poder cumplir con la demanda prevista para ese año.

A inicios de esta semana -el lunes 27 de diciembre en 2021- la sanitaria Aguas del Valle comenzó la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas en la ciudad de Vicuña, por más de US$5 millones, que beneficiará a unos 8 mil hogares y permitirá además abordar el crecimiento de la zona, aumentando en más de un 100% la capacidad operativa de las actuales instalaciones.
La iniciativa permitirá apoyar el crecimiento proyectado de la comuna hacia el 2037, implementando cambios de tecnología del sistema y mejorando sus infraestructuras de apoyo. Con esta modernización, tendrá un caudal medio diario de 51 l/s y un máximo horario de 119 l/s para poder cumplir con la demanda proyectada hasta para ese año.
Respecto a los plazos, el gerente regional de empresa, Andrés Nazer, estima que a fines del 2022 la planta debería finalizar su construcción, para luego comenzar su operación definitiva al año siguiente (2023). Dicha planta operará bajo el sistema de lodos activados con aireación extendida, un proceso biológico en que microorganismos depuran el agua residual. Es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y, además, tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y otras festividades.
Se contempla también un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a carbón activado y se sumará la incorporación de cal a los lechos de secado.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, profundiza que desde 1995 la planta de tratamiento “Nos preocupaba y molestaba, pero, en definitiva, cumplieron, hicieron una inversión millonaria, que agradecemos porque tiene que ver con la calidad de vida de los vecinos y las proyecciones de desarrollo de nuestra comuna”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here