Quién es Jean Pierre Matus, el integrante de la Corte Suprema que deberá mediar en la conciliación por proyecto Dominga

0
38

“Vengan todas las partes a comparendo de conciliación, personalmente o debidamente representadas y con facultades para transigir, a la audiencia del día miércoles 12 de enero de 2022, a las 13:30 horas”.
Esa fue la orden de la Tercera Sala de Corte Suprema luego de los alegatos producidos en marco de la controversia por el proyecto minero-portuario Dominga que atiende a la presentación de los recursos de casación que buscan invalidar el fallo del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, que permitió que, en agosto de este año, la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo diera luz verde a la iniciativa.

La resolución fue determinada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivando, Adelita Ravanales, Mario Carroza y Jean Pierre Matus. Este último encargado de dirigir el proceso conciliatorio, que de no prosperar, se procederá a la redacción del fallo.
Jean Pierre Matus Acuña nació en 1967 en Santiago, sin embargo, vivió en Iquique y Calama, de donde egresó en 1984 del liceo B-8. Es el segundo de tres hermanos. La mayor es la reconocida periodista Alejandra Matus, autora del “El libro Negro de la Justicia Chilena”.
Abogado de la Universidad Católica, en 1992 partió a la Universidad Autónoma de Barcelona a realizar su magíster y luego doctorado en Derecho, con una beca de la Universidad de Talca, a la que luego debía volver a hacer clases.

De vuelta en Chile, fue profesor de derecho penal de esas casas de estudios entre 1996 y 2010, período en que participó en la creación del Centro de Estudios de Derecho Penal, la revista online Política Criminal y el magister en Derecho Penal.
Ha publicado más de 15 libros de derecho penal y es citado en publicaciones extranjeras.
No tuvo militancia política hasta el 2014, cuando fichó por el Partido Socialista (PS), presidido entonces por Osvaldo Andrade. Ese año se desempeñó como asesor del entonces ministro de Justicia, José Antonio Gómez (Radical), y contribuyó en el proyecto que daría origen a la Ley Emilia.

El 29 de septiembre de este año, con 30 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Sala del Senado aprobó el oficio del presidente de la República, Sebastián Piñera, mediante el cual propuso como nuevo integrante de la Corte Suprema.
Durante su proceso de nombramiento se hicieron públicas una serie de inquietudes por resoluciones que habría emitido Matus, en materia de Derechos Humanos, mientras era abogado integrante del máximo tribunal del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here