Premian innovadores proyectos realizados por estudiantes de educación media

0
24

Una aplicación cuyo asistente virtual ayuda al cuidado de la salud física y sicológica de los adultos mayores, fue la iniciativa ganadora del proyecto Emprendedores de Los Andes (EDLA 2021), ejecutada por CEDUC UCN, apoyada por Corfo y financiada por el Gobierno Regional.

Pensando en las personas mayores y como ayudar a cuidarlas mejor, los estudiantes de primero medio del Colegio Leonardo Da Vinci decidieron poner toda su creatividad para resolver rápidamente problemas que a diario deben enfrentar no sólo estas personas sino también quienes están cuidándolas.
El proyecto ganador, fue elegido por una comisión de profesionales entre cinco establecimientos que decidieron aceptar el desafío de unirse al Proyecto Emprendedores de los Andes (EDLA 2021) cuya iniciativa ejecutada por CEDUC UCN contó con el patrocinio de Corfo y financiamiento del Gobierno Regional.
De esta forma, permitió que jóvenes de primeros y segundos medios de los establecimientos Colegio Pichasca en Río Hurtado, Colegio Parroquial de Andacollo, Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y Liceo Mistraliano en Paihuano, pudieran desarrollar sus ideas en base a un problema local, pero con una mirada moderna e innovadora utilizando la tecnología.

Los proyectos presentados ante los jueces evaluadores fueron variados e ingeniosos, tales como el diseño de una plaza solar, que tendrá equipos solares para generar electricidad, atrapanieblas que buscará acumular agua para el regadío en la agricultura, un dron que ayudará a la población mayor de las zonas alejadas de Paihuano y la aplicación de inteligencia artificial vencedora.
“El aprender haciendo es una de las mejores técnicas educativas que se ha probado en el mundo. Los conocimientos que se adquieren en el momento, el desarrollar las ideas y solucionar los problemas por los mismos estudiantes son algunas de las estrategias que se desarrollaron en este Programa y del cual estamos orgullosos, señaló Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN.

Para Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, quién participó en un ameno diálogo con los jóvenes durante su intervención en la ceremonia de cierre, señaló “Es muy importante tomar conciencia donde se encuentra el valor de las ideas, ya que el potencial de la innovación y el emprender ha hecho que surjan grandes proyectos a veces de una inquietud inicial que fue plantada, regada y cuidada. Es satisfactorio ver cómo nos encontramos frente a jóvenes que se preocuparon de dar una solución a una problemática de su entorno”.

La exposición del evento estuvo a cargo de Diego Rojas Santander Ceo y fundador de Rubits con su charla “el poder de la tecnología al servicio de una juventud emprendedora”, quién resaltó su experiencia desde muy joven y cómo ha logrado, con altos y bajos posicionar su emprendimiento y animó a los jóvenes a perseguir sus sueños.
En cuanto al equipo ganador del Colegio Leonardo Da Vinci, los y las estudiantes participantes recibieron kit`s educativos tecnológicos correspondientes a un robot solar que permitirá al estudiante seguir cultivando el interés por la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here