Cartas de despidos retroceden un 14% en la región de Coquimbo por reactivación del mercado laboral

0
20

En cifras, se registraron unas 8.218 desvinculaciones menos en período enero-octubre, según informó la Dirección del Trabajo. La implementación de los Subsidios al Empleo y el IFE Laboral, además de la inversión en obras públicas y la coordinación pública y privada, “ha dado resultados positivos”, sostiene el seremi del Trabajo, Matías Villalobos.

A medida que se ha ido avanzando el proceso de vacunación y la reapertura económica, el mundo laboral se ha estabilizado. De eso no hay duda y lo reflejan las cifras a nivel nacional y también regional, especialmente en los despidos por necesidades de la empresa que, al inicio de la pandemia, se dispararon.
Fueron cientos los trabajadores que fueron desvinculados por la emergencia sanitaria en 2020, pero antes, en 2019, en los primeros meses del mes de diciembre, por el estallido social, siendo los más afectados los sectores del turismo y el comercio. Hoy, la situación ha variado. De hecho, una baja de un 14% registran las cartas de despidos a trabajadores en la región de Coquimbo, en comparación al periodo enero-octubre del año pasado.
La cifra representa unas 8.218 desvinculaciones menos, en el tiempo de referencia, según informó la Dirección del Trabajo (DT), en el documento mensual de registro de cartas de aviso de términos de contratos. De acuerdo con lo informado por el servicio, la sumatoria de cartas de despidos en el periodo enero- octubre del 2021 alcanzan 50.069.
En el análisis del documento se evidencia que la mayor diferencia en el número de cartas de despidos se consigna en el mes de marzo 2021, donde las desvinculaciones bajaron de 9.018 cartas en el 2020, a 5.828 en el 2021.
Al respecto, el seremi del Trabajo, Matías Villalobos, comenta que “son indicadores que nos reafirman que el proceso de reactivación está avanzando y que los empleos se están recuperando”. Agrega, no obstante, que “estamos conscientes que aún hay familias que han perdido el sustento de un empleo formal, por lo que continuaremos insistiendo en generar los incentivos para la creación de más y mejores puestos de trabajos”.
Es más. La implementación de los Subsidios al Empleo y el IFE Laboral, sumado a la inversión en obras públicas y la coordinación pública y privada, “ha dado resultados positivos más y mejores oportunidades de empleo a los trabajadores y familias de nuestra región”, añade la autoridad.
Lo informado por la DT se suma a lo entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), donde la Tasa de Desocupación Regional en el trimestre agosto-octubre del 2021 es de 9,5%, registrando una disminución anual de 3,7 puntos porcentuales.

Según el INE, el número de ocupados aumentó en un 11,3% (33.960 personas más), totalizando 334.490 personas, registrando sexto aumento consecutivo. Mientras que los Desocupados descendieron en un 22,8% (10.400 personas menos), totalizando 35.170 personas, siendo el octavo descenso consecutivo.
Otro dato a considerar es el aumento sostenido en el número de cotizantes del Seguro de Cesantía que alcanza los 164.864 trabajadores registrando niveles superiores a los establecidos pre pandemia y pre estallido social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here