Ex Teatro Centenario: Ministerio de Culturas considera $2.000 millones para restaurar espacio

0
36

Cartera evalúa presentar un proyecto y se compromete a exhibirlo antes que finalice periodo presidencial. Para ello, existe un trabajo entre dicho ministerio en conjunto con Obras Públicas y la municipalidad de La Serena.

Durante una visita a las obras de restauración del frontis de la “Casa Herreros” -declarada Monumento Histórico el 12 de febrero de 1981- realizado por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, se refirió a la situación del ex Teatro Centenario.
Ello, en paralelo a una pronta definición que adopte el Concejo Municipal de La Serena para aprobar el contrato de arriendo con Inversiones Alta Cruz, y así quedarse con la tutela provisoria del tradicional inmueble.

Semanario Tiempo en su edición XXVII dio cuenta de la propuesta que elabora el alcalde Roberto Jacob, y que fue presentada a parte de los concejales, la que redujo de 7,5 millones de pesos a $7,8 millones el valor del arriendo, la que deberá ser no solo revisada por los miembros y sino que también visada en una sesión municipal.

Valdés comenta que La Serena y la región de Coquimbo requiere de un recinto que promueva el desarrollo de actividades culturales y las audiencias de público. “Lo que nosotros hemos comprometidos, y en eso está en conversaciones el seremi (Francisco Varas), es colaborar para restaurar y reactivar ese espacio cultural”, sostiene la secretaria de Estado, quien prevé para ese propósito debe elaborarse un proyecto que permita rescatar y conservar las áreas del teatro, sus interiores, butacas y el escenario, además de una cafetería y los servicios higiénicos.
Posteriormente, se debe concretar un plan de gestión para asegurar la administración del lugar, “de manera que se recuperen todas la expresiones artísticas y artes escénicas de la ciudad”.
“Son trabajos paralelos, y somos facilitadores y mediadores para que resulte, porque esto no puede esperar más. Hay mucho artista y actividades culturales que están esperando y el público necesita encontrarse presencialmente en estos espacios”, reflexiona.

De esta manera, la cartera evalúa presentar una iniciativa antes que finalice periodo presidencial. Para ello, existe un trabajo entre dicho ministerio en conjunto con Obras Públicas (MOP) y la secretaría de Planificación de la municipalidad de La Serena. Según el seremi Varas, la propuesta para restaurar el ex Teatro Centenario consideraría una inversión aproximada en los $2.000 millones.

Restauración patrimonial de casa herreros
El 25 de enero en 2022 concluiría las obras para la restauración de la fachada del Monumento Histórico “Casa Herreros”, tras inyectarse $76,2 millones del Fondo del Patrimonio Cultural para la reconstrucción de la vivienda de estilo clásico serenense, ubicada en casco histórico de la ciudad.
La Casa Herreros forma parte de un conjunto de viviendas construidas con las riquezas del mineral acumuladas por los empresarios regionales y con el trabajo de especialistas de origen inglés y norteamericano que por entonces llegaron a la zona. Fue proyectada aproximadamente en el año 1860 por el arquitecto británico David James. Fue vendida en 1880 por la familia Iribarren a Felipe Herrera Aguirre. En 1928, él se la vendió a Tomás Herreros. Posteriormente, en 1981, Raquel Herreros Schüller adquirió a los demás miembros de la sucesión de su padre los derechos que faltaban para ser la única dueña de la casa. Más tarde, la vivienda fue dividida interiormente con propósitos comerciales.
“Es un espacio patrimonial muy importante en el país. Así que estamos apoyando este proyecto de rescate y restauración. Vemos que se está abriendo el campo para los jóvenes profesionales en la restauración y el rescate”, sentencia Valdés. Los trabajos están a cargo de la constructora Xiloscopio Limitada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here