Nuevo disco “Sudamerijazz” de Raúl López Gilberto recoge la diversidad de sonidos del actual norte chico

0
30

El saxofonista Raúl López Gilberto, más conocido en los círculos musicales del jazz chileno como “Lobito”, desde hace algunas décadas abandonó los grandes escenarios capitalinos y se instaló en los rocosos cerros de Coquimbo, donde ha estado dedicado a dar rienda suelta a sus composiciones más personales y a colaborar con el nutrido, pero pequeño núcleo del jazz de una región desde donde han surgido destacados intérpretes. A fines de noviembre lanzará “Sudamerijazz”, una interesante mezcla de sonidos que desde el jazz fusión, incorpora también ritmos latinos como la cumbia y la música andina, que han ido fortaleciendo su presencia en el imaginario de la región.
Esto, gracias a que el proyecto fue uno de los ganadores del Fondo Nacional de la Música 2021 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reconociendo una larga trayectoria de más de 30 años integrando diversas bandas y orquestas nacionales, y paralelamente, contribuyendo a la formación de nuevos talentos. “Fui afortunado de mantenerme activo creativamente en medio de un escenario natural tan tranquilo y reconfortante, por eso muchos de los sonidos del disco tienen que ver con la música que se escuchaba en las calles y en las plazas desde mucho antes del estallido social, y me impresiona harto que los cabros de ahora se estén acercando más a los sonidos de estas tierras” manifestó “Lobito”, respecto a la creación de estas ocho piezas que dan forma al disco y que fueron grabadas íntegramente en los estudios del Centro Cultural Palace de Coquimbo durante los meses de invierno en medio de las restricciones sanitarias, cumpliendo con los protocolos vigentes.
Para este proyecto, Raúl “Lobito” López invitó a destacados exponentes musicales del jazz regional, entre los cuales se cuentan el trompetista y productor del disco, Mauricio Ravanal, así como los músicos Franco Cabrera (guitarra), Juan Garrido (bajo y charango), Raúl Véliz (batería), Araldo López (piano) y Fernando Godoy (percusiones), además de los músicos invitados Juan Cortés (flauta traversa), Andrés Pallero (clarinete y saxo), Sebastián Jordán y Sergio Contreras (trompeta), Daniel Carmona (trombón) y Matías Mery (timbales). “Va a ser lindo encontrarnos en un escenario todos juntos después de que grabamos el disco en pequeñas sesiones en el estudio” agregó entusiasmado Raúl.
El lanzamiento del disco “Sudamerijazz” está programado para el día 3 de diciembre en el auditorio del Centro Cultural Palace de Coquimbo a las 19:00 horas. Los cupos son limitados. Reserva al fono +56963474052.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here