ProChile anuncia la puesta en marcha de un nuevo programa de capacitación internacional para Zonas Rezagadas

0
30

La iniciativa beneficiará a pequeños productores de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela y tiene como objetivo desarrollar negocios internacionales y construir una imagen territorial como origen atractivo y confiable.

Coquimbo, noviembre de 2021.- Paola Vásquez, Directora Regional de ProChile en Coquimbo, anunció la ejecución de una segunda edición del programa de capacitación internacional para productores/exportadores de Coquimbo. La primera iniciativa se llevó a cabo entre 2017 y 2019, ahora nuevamente cuentan con el apoyo del Programa Territorial para Zonas Rezagadas y el Gore Coquimbo, para una segunda versión de apertura internacional que se extenderá por un período de 24 meses.
Entre sus objetivos, este programa busca desarrollar las capacidades exportadoras de las pequeñas empresas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela contribuyendo así al desarrollo y/o fortalecimiento de los negocios internacionales, además de construir una imagen del territorio como un origen atractivo confiable.

Los contenidos que considera este programa se pueden dividir en dos grandes áreas: una de formación, donde destaca la realización de talleres, seminarios y cursos de capacitación para dar a conocer toda la información y entregar herramientas necesarias para enfrentar adecuadamente el proceso exportador, como por ejemplo cómo seleccionar un mercado, definición de precios y aspectos tributarios en los distintos mercados entre otros. La segunda parte contiene aspectos de promoción internacional e incluye acciones como la participación en misiones comerciales, ferias internacionales y visitas de expertos o compradores a las comunas foco del programa.
“En esta oportunidad, considerando los conocimientos y la preparación adquirida en la primera edición de este programa, seremos un peldaño más ambiciosos para lograr un acercamiento concreto de las empresas beneficiarias a los negocios internacionales”, dijo Vásquez.
La directora regional agregó que “las capacitaciones continuarán en este segundo programa y aunque algunos cursos se repetirán pensando en los nuevos beneficiarios que se incorporarán, también incluiremos otras temáticas relativas a los cambios generados por la pandemia, la necesidad de ser sustentables y a los negocios virtuales que son la tendencia actual”.
Por nombrar algunas iniciativas, ejecutarán misiones comerciales y visitas a ferias internacionales que responderán a los intereses previamente identificados y también a la oferta exportable del territorio. Inicialmente, se contemplan misiones y ferias para exportadores de fruta fresca en mercados como Estados Unidos, China y España; eventos para proveedores del agro en México y los productores de miel y frutos secos tendrán la oportunidad de ser parte de actividades en Rusia y otros mercados.

Durante todo el programa, las empresas beneficiarias contarán con el acompañamiento y la asesoría del equipo de ProChile, tanto a nivel nacional como internacional. Estos profesionales se sumarán a través de la realización de una nueva Rueda de Preinternacionalización que permitirá recibir retroalimentación individual respecto a la oferta exportable, formatos de presentación y estrategias para abordar cada destino.
Como elemento adicional, en esta oportunidad se incorpora la promoción turística del territorio, poniendo en valor atributos como la observación astronómica, cultura, ruralidad, artesanía, gastronomía y muchos otros bienes y servicios que ofrecen las comunas beneficiarias.
Según Rodrigo Gutiérrez Fonfach, Coordinador Regional del Programa Territorial para Zonas Rezagadas, “la posterior exportación de los productos que nos identifican como región es el paso siguiente en esta cadena de valor que queremos darle a los emprendedores de nuestro programa… Como Gobierno Regional apostamos y nos comprometemos fuertemente a estar con la ruralidad y su gente, a potenciar las capacidades de cada uno de los emprendedores de las comunas rezagadas. En definitiva, queremos una región sustentable, con identidad y preparada para el mundo… “

“Invitamos a todos los productores y empresas de Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Canela a acercarse a la oficina regional de ProChile en Coquimbo y/o estar atentos a las distintas convocatorias para sus sectores. Queremos trabajar con su oferta y acompañarlos en esta búsqueda de nuevas oportunidades para sus bienes y servicios, de manera que juntos construyamos una región más atractiva y confiable ante los ojos de clientes internacionales”, terminó diciendo Paola Vásquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here