Nuevo hospital de La Serena dejará vacante el 50% de la superficie de la ex Cordep

0
38

Predio de 12 hectáreas ya fue traspasado a Bienes Nacionales con destinación a la Subsecretaría de Redes Asistenciales. El proyecto considera un recito que beneficiará a 700.000 habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, y durante su etapa de construcción generará en torno a 2.200 empleos directos. Inversión llega a los US$258 millones.

De acuerdo a los datos del Servicio de Salud Coquimbo y la Municipalidad de La Serena, de los 121 mil metros cuadrados de superficie que posee el terreno de la ex Cordep -el espacio físico que albergará el nuevo hospital de La Serena-, casi un 50% será destinado para las futuras dependencias del recinto asistencial que se construirá en la capital regional, en una iniciativa que contempla US$258 millones.
El 05 de noviembre de este año, se dio a conocer que Acciona Concesiones presentó la mejor oferta económica para la construcción del recinto, que beneficiará a 700 mil habitantes de las comunas de La Serena, La Higuera, Vicuña y Paihuano, desplazando la otra propuesta de la agencia chilena del consorcio Obrascón Huarte Lain S.A.

Durante su etapa de construcción generará en torno a 2.200 empleos directos. El proyecto considera un plazo de la concesión a 15 años de operación. Respecto a los plazos, el proceso de adjudicación de la concesión del Hospital de La Serena debiera concluir durante el primer trimestre de 2022, tras lo cual se podría dar inicio a su construcción durante el primer semestre de 2023, apoyando la reactivación económica de la región.
La directora General de Concesiones, Marcela Hernández, señaló que “este es un proyecto muy importante para Región de Coquimbo, que beneficiará a una población cercana a las 700.000 personas gracias a la incorporación de 668 camas al sistema de salud”.

Asimismo, respecto al avance del Segundo Programa de Concesiones Hospitalarias iniciado en esta administración, la autoridad aclaró que “a la fecha ya hemos llamado a licitación ocho de los diez contratos contemplados para este período y estamos a la espera de la recepción de ofertas de los hospitales de Coquimbo, Instituto Nacional del Cáncer y Red O’Higgins, que incluye recintos en Rengo y Pichilemu”.

El nuevo hospital serenense aportará al sistema de salud regional con 668 camas, distribuidas en 146 para pacientes críticos, 332 camas médico quirúrgicas, 90 ginecobstétricas, 48 pediátricas, 18 neonatológicas y 34 para psiquiatría de adulto.
A ello se sumarán 15 pabellones, 85 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, 6 salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia.

CONSORCIO ESPAÑOL
Acciona Concesiones Hospitalarias pertenece la gigante multinacional española Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, grupo global de desarrollo y gestión de soluciones sostenibles de infraestructuras, especialmente de energía renovable.
Su actividad cubre toda la cadena de valor de diseño, construcción, operación y mantenimiento.
La compañía alcanzó unas ventas de 6.472 millones de euros en 2020, cuenta con presencia en más de 40 países y desarrolla su actividad empresarial bajo el compromiso de contribuir al desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here