Sociedad Agrícola del Norte celebró sus 114 años reconociendo trabajo de las Juntas de Vigilancia

0
24

En el Hotel Tuquí de Ovalle se realizó la ceremonia oficial de los 114 años de la Sociedad Agrícola del Norte, gremio que reúne a los agricultores de la zona y que vive una de las peores sequías de la historia.
Desde 1907 la Asociación Gremial ha sido un pilar fundamental para la historia agrícola de la región de Coquimbo, porque la actividad agrícola es un motor fundamental que genera desarrollo y vida en el campo.

HISTORIA DE LA SAN
La creación de este gremio fue gracias a la petición desde Santiago, ya que la Sociedad Nacional de Agricultura pidió a los agricultores que formaran una agrupación que uniera a las zonas de Atacama, Coquimbo y Aconcagua, ya que vieron la necesidad de estar unidos para resolver problemas, debido a que ya las grandes sequías aquejaban a estas zonas. No había caminos y por zonas se crearon células de agricultores que trabajaron por el desarrollo de esta región. De ellos nació la necesidad del primer tranque de agua y en 1917 se aprueba el futuro tranque La Laguna en la cordillera de Elqui, y el Presidente de la República de la época pide que se cree la primera Junta de Vigilancia de agua en la región. “La historia debe servirnos para iluminar nuestro camino, la agricultura es una sola y ha ido creciendo para cuidar la alimentación”, manifestó María Inés Figari.

RECONOCIMIENTOS A JUNTAS DE VIGILANCIA Y AGRICULTORES
Este año 2021, la Sociedad Agrícola del Norte entregó reconocimientos a las distintas Juntas de Vigilancia de las tres provincias de la región, por su trabajo mancomunado con el gremio y por su misión que es el que se reparta el agua en forma equitativa y con cuidado, según las condiciones legales, en este tiempo de sequía y bajas considerables de la disponibilidad hídrica por la falta de lluvias.
También se entregaron reconocimientos a productores de la pequeña agricultura familiar campesina de Limarí y un premio a la trayectoria a Enrique Lepeley, antiguo agricultor hace 60 años en Ovalle.

BALANCES Y GESTIONES
En 114 años, la Sociedad Agrícola del Norte ha realizado una labor de unir a los agricultores entorno a objetivos comunes presentando sus necesidades ante las autoridades locales, nacionales y a los Directorios de Sociedad Nacional de Agricultura y Fedefruta de las cuales se participa de manera permanente, lo que han permitido logros importantes como: La suspensión de cobro de hora punta en la energía, desarrollo e implementación de protocolos covid para el sector agrícola, búsqueda de herramientas financieras y las diversas gestiones que van surgiendo en el mundo gremial.
Pero también, se ha puesto acción en el foco social, con la entrega de ayudas a los pequeños agricultores de Vicuña, Monte Patria y hasta crianceros de La Higuera o La Serena. “Somos un gremio solidario, que apoya cuando las cosas no andan bien, porque entendemos que la unidad se fortalece en momentos difíciles”, agregó la Presidenta del gremio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here