Municipio capacita a crianceros de La Serena para mejorar su producción de queso

0
18

El curso fue impartido por una docente de la Universidad de Chile, experta en esta materia. Benefició a usuarios del programa Prodesal-Padis.

Por más de dos meses, 10 crianceros de La Serena fueron parte de una capacitación que tuvo como objetivo entregar conocimientos técnicos para la puesta en valor de su producción, mediante la elaboración de quesos de calidad, inocuos y gourmet.
“Es una experiencia muy enriquecedora para todos nosotros, ya que tenemos una cultura por nuestros ancestros y hemos hecho el queso de una manera, cambiar esos paradigmas que teníamos nos ha llevado a tener más excelencia en nuestro trabajo, hemos podido hacer productos con especies, con todo tipo de agregados, el cual le va a dar un mayor valor al queso y obviamente a nuestra venta”, aseguró, David Pasten, criancero de Altovalsol.
Una de las últimas actividades que fueron parte de este taller, consistió en una cata de quesos que realizaron chef de Inacap, donde se pudo comprobar la calidad de los productos hechos por los participantes del curso y donde además, docentes alumnos pudieron participar de las capacitaciones.
“Nuestros docentes tuvieron la oportunidad de aprender un poco más sobre el mundo de los quesos y en este caso, el queso de cabra, para nosotros es estratégico, para nosotros es fundamental el aprendizaje junto con la academia, no entendemos que nuestros alumnos no puedan saber del queso de cabra viviendo en una región que es caparina por excelencia”, señaló, Miguel Ángel Provoste, director de área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap.
El curso se inició el 12 de octubre y consideró 15 horas cronológicas de clases (6 teóricas y 9 prácticas). La principal relatora del taller fue la ingeniera agrónomo de la Universidad de Chile y máster en Caprinotecnia, Claudia Torres Pizarro.
“Esto va a finalizar con una Expo Queso, en la Plaza de Armas de La Serena, el 9 y 10 de diciembre, donde se va a mostrar el resultado de todo este proceso que llevaron adelante los 10 productores de del sector rural de La Serena, usuarios del Procesal-Padis que es un programa que ejecuta el municipio”, afirmó, Freddy Gálvez, encargado de Fomento Productivo.
Entre los temas que se abordaron en los talleres, destacan: características físico-químicas y microbiológicas de la leche; atributos y defectos del queso; diferenciación y elaboración de quesos gourmet.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here