Coquimbo inicia plan de reciclaje de residuos orgánicos

0
16

La comuna puerto es una de las seis ciudades de Chile y la única de la zona norte, en ser seleccionadas para la implementación de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos del Ministerio del Medio Ambiente

En la ceremonia presidida por el Delegado Presidencial se hizo la entrega simbólica de composteras y vermicomposteras para los vecinos del sector rural de Pan de Azúcar, quienes están participando en el programa que busca combatir el cambio climático a lo largo de Chile, por medio de la reducción de residuos orgánicos.
La iniciativa se enmarca en un convenio de cooperación entre el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá y el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, a través del programa Reciclo Orgánicos, que busca impulsar el reciclaje de este tipo de residuos entre vecinos y establecimientos educacionales. Para ello, se financió 2.000 equipos entre composteras y vermicomposteras a los municipios de Los Andes, Peñalolén, Chillán, Pucón, Gorbea y Coquimbo.
Al respecto, el Seremi (S) de Medio Ambiente, Rodrigo Soto, explicó que “Coquimbo tiene la más alta certificación SCAM que es un programa que busca la certificación ambiental de los municipios y ellos han trabajo hace más de 10 años dentro de este programa, obteniendo las más altas calificaciones, ellos se hacen merecedor de este gran aporte de las composteras para este proyecto piloto”.
En la comuna de Coquimbo se entregaron 270 composteras y 30 vermicomposteras por un monto aproximado de 23 millones de pesos y que implicó un trabajo colaborativo entre el municipio, la sociedad civil y el gobierno. Un modelo a replicar en el resto de las regiones que destacó el Delegado Presidencial Ignacio Pinto, “es clave la organización por parte de la ciudadanía, a través de las distintas ONG que han participado activamente en capacitarse, obtener herramientas para que estas composteras tengan un buen uso. El municipio que ha respaldado este trabajo y los recursos del ministerio del medio ambiente que permiten la adquisición de estas composteras”.

Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos
Cerca del 58% de los residuos sólidos municipales son de origen orgánico, los cuales provienen de ferias libres, parques, jardines y el hogar, donde la valorización de este tipo de residuo en Chile es inferior al 1% del total de toneladas generadas cada año. Dada esta razón, el Ministerio del Medio Ambiente elaboró una Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO) que propone como meta pasar de un 1% a un 66% de valorización de los residuos orgánicos generados a nivel municipal al 2040.
El programa incluye capacitaciones a los monitores municipales y también se entregará material para sensibilizar a la población beneficiada, siendo protagonistas de la implementación.
Dentro de los beneficiarios del plan de reciclaje orgánico se encuentra la ONG Tambo Vivo, quienes liderados por su presidenta, Andrea Raby, serán monitores directos de 30 composteras que se adjudicaron y que distribuyeron en las juntas de vecinos: Villa El Bosque, El Progreso Sur y Tambillos, a través del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coquimbo, donde ya capacitaron previamente a gente del sector para la producción de compost.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here