Carolina Herrera, Consejo Nacional Diaguita: “Autoridades del pueblo originario han participado en instancias con Sacyr, le hemos pedido estudios que no nos han llegado”

0
29

Representante de la cultura mantiene que existen unas 12 organizaciones de la etnia en la región de Coquimbo y critica la ausencia de financiamiento para estudios que rescaten el valor de los sitios sagrados y patrimoniales.

Carolina Herrera, representante comunidad diaguita.

A fines del 2019, Carolina Herrera, nacida en La Serena, pero con 16 años de residencia en Coquimbo, participó como líder de dos charlas del diplomado de Extensión en Género, Etnicidad y Políticas Públicas, dirigido a mujeres indígenas, organizado por Conadi, además de la cátedra Indígena de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.
Ella asume el rango espiritual de su bisabuelo de meica o sanadora diaguita, y como integrante del Consejo Nacional Diaguita y residente porteña mira con cierta desconfianza el proyecto que pretende impulsar el Ministerio de Obras Públicas, tras adjudicar la construcción de la Ruta 5 entre Los Vilos y La Serena, que incorpora los 16 kilómetros urbanos entre la capital regional y Coquimbo.

¿Maneja antecedentes del hallazgo de restos arqueológicos en el espacio de la nueva concesión?
“Toda esta ruta, desde Los Vilos a La Serena, y La Serena a Vallenar, es la vía de nuestros ancestros diaguitas. Y como no ha habido estudios, es la misma tierra la va a ir demostrando lo que nosotros sentimos y sabemos”.
¿Debería existir medidas proactivas para realizar estudios de los sitios?
“No hay estudios, ni financiamiento porque no hay voluntad política. No hay una vinculación de los administradores del Estado de financiar y apoyar a las comunidades”.

¿Ustedes han mantenido reuniones con autoridades y el propio concesionario (Sacyr)?
“Hace un mes tuvimos reunión con una consultora de Sacyr. Lo que tienen que tener en claro las autoridades de turno y las que sigan es que todo tiene que ser vinculante. Y en este caso el pueblo diaguita está organizado. Le hemos pedimos a las autoridades que consideren las mesas de trabajaos que estamos generando, porque hace unas semanas estuvimos con el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, en una Mesa de Diálogo en defensa territorial y cultural del pueblo diaguita”.

… ¿Y con la empresa?
“Hay otras autoridades del pueblo originario que han participado en las instancias de diálogo que ha propiciado Sacyr, le hemos pedido estudios que no nos han llegado”.

Y dichas reuniones, ¿Qué se dice en ellas?
“Se expone una iniciativa que está absolutamente planificado, en el que solamente esperan que firmemos una especie de aprobación de este proyecto. Pero nosotros decimos que no, mientras no se apruebe el resguardo de los sitios sagrados y patrimoniales”.

¿Cuántas organizaciones de la cultura existen en la región? ¿Se coordinan entre ustedes?
“En la región hay 12 agrupaciones del pueblo Diaguita, seis con personalidad jurídica. Las otras están en conformación, posterior una larga oposición de gestión en la Conadi, porque la Conadi impide que las organizaciones estemos con personalidades jurídica. A mí me tomó como cinco años en conformarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here