Superintendencia de Educación aplica sanción al municipio como sostenedor y suspende a Patricio Bacho de la corporación GGV

0
40

Interrupción por dos años del secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, personero de confianza del alcalde Roberto Jacob, se debería la deuda previsional que mantiene la institución a los docentes. Tanto Superintendencia, como la seremi de Educación, si bien confirmaron la información, no se refirieron al caso.

A través de la Resolución Exenta Nº 355, emitida durante la tarde de ayer, la Superintendencia de Educación suspendió por dos años al secretario General de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho, personero de confianza del alcalde de La Serena, Roberto Jacob, por el incumplimiento en las remuneraciones y cotizaciones previsionales obligatorias de los profesores dependientes de la entidad.

Ello luego de distintos procesos de fiscalización a la Corporación, donde finalmente se notificó al sostenedor de la sanción de “inhabilitación temporal” para “obtener y mantener la calidad” del organismo, la que se entenderá aplicada a su representante legal.
“Dado que la mencionada Corporación incumplió obligaciones remuneraciones y previsionales en forma generalizada y reiterada se pudo comprobar los cargos con agravante de responsabilidad, pues ya contaba con sanciones anteriores por los mismos cargos en los años 2016, 2017, 2018 y 2020”, sostiene el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan.
La medida, según el escrito, se debe a que la Corporación incurrió en infracciones graves que pusieron en riesgo el normal funcionamiento del servicio educativo. Bacho, según fuentes cercanas al proceso, fue notificado en el trayecto hacia La Serena, luego de asistir, justamente, a una actividad para liberar fondos por parte del Ministerio, para mitigar la abultada deuda hacia los profesores.

RECURSO
Bacho, tiene un plazo de 15 días hábiles desde la notificación de la resolución para presentar un recurso de reclamación a la medida.
Dicha información fue confirmada por el seremi de Educación, Claudio Oyarzún y por el director regional de la Superintendencia de Educación, Julián González, sin embargo, declinaron referirse al tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here