A más de dos años de la aprobación de sus recursos, municipio de La Serena prepara bases de licitación del Parque Urbano San Joaquín

0
26

Son dos procesos de licitación asociados al proyecto. La primera por la contratación de una asesoría técnica y la segunda sobre las bases administrativas de la iniciativa misma, las que se deberán enviar a Contraloría para su revisión. Se espera que sean publicadas en febrero del 2022. Lento proceso difiere con el avance de otros parques, como el de Cerro Grande y El Culebrón.

En mayo del 2019, el Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó los recursos para la construcción del Parque Recreativo San Joaquín, iniciativa de $3.968 millones que busca levantar senderos, un anfiteatro, una plaza con mirador, ciclovía recreativa, una pérgola, circuitos de gimnasia, obras de paisajismo y estacionamientos, entre otros, todos con accesibilidad universal, lo que transformaría un espacio -hoy casi abandonado- en el primer parque urbano inclusivo de la región.
El proyecto se ubica en el perímetro de las calles Alberto Arenas, Francisco Ariztía, Los Perales, Rodolfo Wagenknecht y Calle Rafael Varela, donde actualmente existe un sitio eriazo. Y junto con su característica de parque “inclusivo” para personas con discapacidad, también pretendía elevar las áreas verdes de la zona, una de las más bajas del país, con 4,5 metros cuadrados por habitante.

A más de dos años de la aprobación de los recursos, la unidad técnica encargada de la propuesta, la Municipalidad de La Serena, se encuentra elaborando las bases de licitación asociadas al proyecto. En ese sentido, son dos procesos de licitación vinculados. El primero por la contratación de una asesoría técnica y el segundo sobre las bases administrativas de la iniciativa misma, las que se deberán enviar a Contraloría para su revisión.
Ambas se espera que sean publicadas en febrero del 2022. Sergio Rojas, Secretario Comunal de Planificación de la Municipalidad de La Serena, sostiene que finalmente se determinó la tramitación administrativa completa del convenio mandato, por lo tanto, “ya estamos en condiciones de comenzar los procesos de licitación asociados”.

“Estamos preparando las bases de licitación para la contratación de la asesoría técnica que está asociada al proyecto, y, por otro lado, preparando también bases administrativas de licitación para enviarlas a revisión previa de la Contraloría, dado que tenemos un convenio para la revisión de juricidad previa a la publicación”, reitera.
El parque “inclusivo” en San Joaquín sería el primero de la región y el segundo con esa categoría en Chile, y tendría una extensión de 2,1 hectáreas. Durante el 2017, el Gobierno y la propia Secretaría de Planificación de la Municipalidad de La Serena, esperaban comenzar obras el segundo semestre en 2018. El extenso proceso difiere con el avance de otros parques, como el de Cerro Grande, en la capital regional y El Culebrón, en Coquimbo.

Culebrón y Cerro Grande
En la edición Nº1350 de Semanario Tiempo, el seremi de Vivienda y urbanismo, Abel Espinoza, daba cuenta de los avances para la construcción del Parque Cerro Grande y el parque en el Humedal El Culebrón. Ambos consideran una inversión de $15 mil millones, y contarán con centros de investigación que se encargarán de monitorear, estudiar y conservar especies de animales y vegetales de sus áreas de emplazamiento, además de senderos, dependencias administrativas, paseos peatonales, ciclovías, lugares de observación, incluso vías de evacuación.
En Cerro Grande, incluso, se prevén que las obras comiencen en diciembre, tras la publicación de las bases de licitación del proyecto, el que tiene un costo de $4.374 millones, de los cuales unos $460 millones, poco más del 10%, deberán destinarse a expropiaciones.
En tanto, el parque El Culebrón, considera la preservación de 31.5 hectáreas y ya tiene concluido su fase de diseño, luego de varias instancias de Participación Ciudadana. Respecto a la licitación, las bases se encuentran en Contraloría. Tendría un costo estimado a los $11 mil millones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here