Presentan 21 recursos de reclamación por permiso ambiental de Dominga

0
22

Arista administrativa que será revisada por el Comité de Ministros contiene recursos procedentes de agrupaciones ambientalistas, organizaciones civiles, asociaciones de pescadores, concejales, ex candidatos y personas naturales.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo evacuó un escrito al director Ejecutivo del servicio, Hernán Brücher, con los 21 recursos de reclamación presentados en contra de la Resolución Exenta N°161, de fecha 24 de agosto de 2021, de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo (COEVA), que calificó ambientalmente favorable el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero-portuario Dominga.
La iniciativa que busca instalarse en comuna de La Higuera, con una inversión de US$2.500 millones, cuenta con permiso ambiental luego que recibiera 11 votos a favor y uno en contra -del ex delegado Presidencial, Pablo Herman- en la sesión de la COEVA. La instancia fue conformada por orden del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA), que estableció en abril de este año, retrotraer el proceso administrativo, ajustado esta vez a derecho, al considerar que los titulares del proyecto, Andes Iron, aportaran con todos los antecedentes necesarios para su correcta evaluación.
Ante ello, se dispuso de un periodo para que se entablaran recursos de reclamación ante el Comité de Ministros. Entre quienes presentaron escritos existen organizaciones ambientalistas como Oceana; además de asociaciones gremiales del mar, como la de Trabajadores de Punta de Choros, buzos y mariscadores de Chungungo, incluso del sector de Chañaral de Aceituno. Otros recurrentes fueron la ex carta a la Convención Constituyente, Nancy Duman; el concejal Óscar Avilez, además de juntas de vecinos y personas naturales.
“Requerido un órgano de la Administración para intervenir en un asunto que no sea de su competencia, enviará de inmediato los antecedentes a la autoridad que deba conocer según el ordenamiento jurídico, informando de ello al interesado”, dispuso Martínez.

Andes Iron solicitó suspender revisión de casaciones en la Corte Suprema
Paralelamente, la Corte Suprema decidió esta semana suspender -temporalmente- la revisión del proyecto en su arista judicial, a solicitud de Andes Iron. Ello pese a que el máximo tribunal del país puso en tabla para el pasado miércoles 10 de noviembre la jornada de alegatos que buscan dejar sin efecto el fallo del 1TA.
Una de las acciones que se esperaban para esa jornada era que se pudieran presentar suspensiones. Y efectivamente, fue el abogado de Dominga, Patricio Leyton, quien exhibió un escrito solo días antes de los alegatos. Leyton invocó el artículo 165 del Código de Procedimiento Civil, que establece que “cada parte podrá hacer uso de este derecho por una sola vez (…) cualquiera que sea el número de partes litigantes”.
Dicha suspensión, en todo caso, ocurrió con acuerdo entre las partes, tanto en contra como a favor, puesto que la misma norma expresa que la interrupción es en “común acuerdo”.
Según fuentes ligadas a la controversia, es probable que la Corte Suprema vuelva a poner en tabla la causa a fines de este mes o inicios de diciembre.
Cabe recordar que son cinco recursos presentados en la corte. Ello luego que el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente (MODEMA) quedara fuera de la instancia por interponer su escrito fuera de plazo. Así, los reclamantes son Ezio Costa, abogado de Oceana; Marcela Soler, en representación de Marcela Rey; Javiera Calisto, por Javiera Espinoza y el abogado Diego Lillo, en representación de Ernesto Fredes, José Zarricueta y Cristóbal Díaz de Valdés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here