108 mil cédulas de identidad vencerán a fines del 2021 y usuarios acusan demora de dos meses para atención

0
25

El director del Registro Civil, Alfredo Villagrán, señala que atendido por la alta demanda de público que existe hoy por el documento se han adoptado algunas medidas especiales, como las atenciones durante los días sábados. Ello podría, incluso, replicarse en otras oficinas del servicio en Choapa y Limarí.

Felipe Rodríguez, del sector de Tierras Blancas, en Coquimbo madrugó el jueves 11 de noviembre para ir al Registro Civil. Llegó a las 8:30 horas y una hora más tarde estaba a dos puestos del mesón donde finalmente podrá retirar su cédula de identidad.
Es uno de los últimos pasos que inicio el 20 de septiembre de este año cuando extravió su documento. Para renovarla, primero solicitó una hora de atención por la página del servicio, y si hubiese seguido ese camino recién hoy podría tomarse la foto para reimprimir la tarjeta de identificación en las oficinas del Edificio Público.
Solo la próxima semana tendría el instrumento.
“A través de la aplicación del Registro Civil saqué otra solicitud y en una semana acorté esos tiempos. Tengo que hacer unos tramites la próxima semana, y en la aplicación hay que poner los datos de uno y llega la información a un correo electrónico, donde te envían un enlace para tomarte la foto. Después te envían el documento provisorio”, sostiene.
“Y como vienen las elecciones, quiero votar con la cédula nueva”, agrega.
Hasta el 31 de diciembre de 2021, por decreto ministerial, se extendieron las vigencias de las cédulas de identidad vencidas por la contingencia sanitaria del coronavirus. Sin embargo, las autoridades indicaron que, a la fecha, faltan 108.000 cédulas por renovar en toda la región de Coquimbo.
Si bien, por el decreto, están vigentes, es necesario que realizar el trámite en las diferentes oficinas del servicio público en la región.
Para los extranjeros, en tanto, la extensión del plazo será hasta el 28 de febrero de 2022.

La seremi de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), Sara Contreras, junto al director regional del Registro Civil, Alfredo Villagrán, hicieron un llamado a la comunidad a que renueven el documento de identificación con antelación para evitar las aglomeraciones.
“El ministerio de Justicia y DDHH en conjunto con el Registro Civil anunciarán los próximos días un plan complementario para asegurar una mayor atención en terreno y evitar así aglomeraciones de usuarios”, sostiene Contreras.

Por su parte, el director del Registro Civil, Alfredo Villagrán, señala que “nuestro servicio, y atendido por la alta demanda que existe hoy en día por cédulas de identidad, ha adoptado algunas medidas como lo son las atenciones durante los días sábado, para seguir atendiendo en las oficinas de La Serena y Coquimbo con agendamiento especial”.
Villagrán añade que se está estudiando que otras oficinas puedan también adicionarse a esto durante este tiempo para poder satisfacer la demanda.
Paralelamente, un grupo de diputados presentaron un proyecto de ley para extender la vigencia de las cédulas de identidad hasta junio del 2022. La iniciativa de los parlamentarios Cristián Labbé y Juan Manuel Fuenzalida tiene por objeto evitar las altas afluencias de personas en las 422 oficinas de Registro Civil a nivel nacional, debido a que además las cifras de contagio están aumentando y estaríamos “ad portas” de una tercera ola de Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here