“Los haitianos en todos los fundos de cosecha se han ido (…) creo que llegaron a ser parte del 80% del personal”

0
27

Gabaud lamenta la situación, propiciada, dice, por la poca adaptación de la comunidad al “sistema” chileno, además los problemas de aprendizaje del idioma. Considera que el número de residentes de ese país en la región de Coquimbo cayó a la mitad.

Romeo Gabaud, representante comunidad haitiana en Coquimbo.

En septiembre de este año, cadenas internacionales de noticias informaban el hallazgo de decenas de cédulas de identidad chilenas de ciudadanos de origen haitiano en la frontera entre Estados Unidos y México, en medio de una nueva oleada de migrantes intentando de llegar a la potencia mundial en busca de mejores oportunidades.
La información fue reproducida por medios nacionales, y seguida con atención por Romeo Gabaud, representante comunidad haitiana en la región de Coquimbo.
Entre aparentes sollozos Gabaud lamentó la situación, especialmente porque el confinamiento por el coronavirus si bien produjo una situación “insostenible” para sus compatriotas, la reactivación de uno de los sectores económicos donde mayormente se desempeñaban, la agricultura, hoy experimenta un déficit de trabajadores (ver nota central).

  • Después de ver esas informaciones… ¿Cómo se encuentra la comunidad que representa?
    “La comunidad haitiana es muy desorientada porque hace tiempo sabemos que es una de las (colonias) más vulnerables en Chile, porque no aprenden a hablar el idioma y también porque es la más abusada, porque no le dan, ni pagan, lo que corresponden. Y además adaptarse a Chile cuesta por no conocer el sistema”.
  • ¿Y cómo observa esta falta de mano de obra en el sector agrícola?
    “Esta zona es clave de cosechas en limones, frutillas, chirimoyas, lechugas, naranjas. Los haitianos, en todos los fundos de cosecha se han ido. Ahora hay mucho trabajo en Coquimbo”.
  • ¿Maneja alguna proporción de cuántas personas de su nacionalidad se han ido de Coquimbo?
    “En todos los fundos, todos están sufriendo la ausencia de personas de nacionalidad de haitianos. Creo que llegaron a ser parte del 80% del personal en los fundos. Antes teníamos como 7 mil haitianos en toda la región de Coquimbo, pero ahora están disminuyendo, creo que apenas ahora llegan a los 4 mil”.
  • Seguramente, por la falta de trabajadores, debe existir mejores sueldos en el rubro…
    “Ahora, las empresas están ofreciendo más, casi triplican los valores por la producción. Ahora, en los trabajos por la frutilla, por ejemplo, un jornalero puede hacer en la semana hasta 100 mil pesos, antes era $45 mil”.
  • ¿Cuál es su percepción de la realidad de sus compatriotas en Chile?
    “Hay abuso institucional, no queda otra opción de abandonar el país. Es lamentable porque es un viaje sin fin, es extremadamente costoso y peligro llegar a Estado Unidos. Hay zonas, en Panamá, por ejemplo, donde mucho violador, ladrón, traficantes y asesinos. Y para una familia que arriesgue su vida, cruzando la selva, no es cosa fácil. Hay haitianos muertos, nosotros tenemos cinco muertos en ese camino, solo por buscar otra mejor oportunidad”.
  • ¿Cómo evidencia que existe ese maltrato institucional?
    “En últimos tiempos hay un abuso grande desde Cancillería, no en mi caso, pero conozco otros donde la visa la entregan después de seis meses, un año y llega la visa vencida, y la persona sigue siendo irregular. Sin la visa vigente no podemos encontrar un buen trabajo”.
  • ¿Y por qué Estados Unidos?
    En Estados Unidos, puedes pasar cinco años de forma irregular y el Gobierno da aportes. Pagan casa, arriendos, dan comida, medicina, de todo, pero también entiendo que Chile no tiene esa capacidad. Sin embargo, por lo menos deberían ayudar en la tramitación de las visas, para tener derechos sanitarios y no estar irregular en el país”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here