Matías Walker compromete apoyo para reponer beneficios a trabajadores de Universidades del Consejo de Rectores

0
24

Desde el año pasado el actual gobierno desconoce el aguinaldo de fiestas patrias, de navidad, bono de vacaciones y el bono especial del sector público, que se venían entregando hace más de 30 años.

Recuperar beneficios económicos adquiridos hace unos 30 años, los que fueron desconocidos por el actual gobierno. Esa es la solicitud que trabajadores de universidades chilenas hicieron al diputado Matías Walker en una reunión de trabajo vía zoom.
El diputado y candidato a senador por la región de Coquimbo, explicó que “nos hemos comprometido a apoyar a trabajadores de universidades del Consejo de Rectores en el despojo de beneficios laborales que han sufrido por el actual gobierno y que fueron obtenidos hace más de 30 años, sobre todo lo que dice relación con aguinaldos y otros beneficios laborales.
Oscar Acevedo, dirigente del Sindicato 5 de la Universidad Católica del Norte, en representación de trabajadores agrupados en la Coordinadora de Trabajadores de Universidades Chilenas (CONATUCH) explicó que “pudimos plantearle al diputado Matias Walker una problemática que no afecta a casi 14 mil trabajadores, que nos vimos afectados en el proceso de negociación colectiva del sector público para el periodo 2020, en el que nos eliminaron en el artículo 3 el beneficio que teníamos de recibir, como cualquier trabajador de Chile, un bono de fiestas patrias, un bono de navidad, bono de vacaciones, y también el bono especial que tiene que tiene el sector público”.
El dirigente sindical de los trabajadores de universidades precisó que “arbitrariamente en su entonces el ex Ministro de Hacienda Ignacio Briones nos sacó de este cuerpo de ley, el cual nos avalaba de este beneficio desde el año 1981, a través del DFL 4 del 20 de enero de ese año. Hace más de 30 años que nos venían cancelando este derecho a los trabajadores de estas universidades”.
Matías Walker comprometió su apoyo a los trabajadores. “Lo vamos a plantear ahora en la discusión de la ley de presupuesto que se vota el día miércoles y jueves de esta semana, y también en la ley de reajuste del sector público, porque se trata de fortalecer la educación pública y universidades como la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Concepción, la Universidad Austral de Valdivia, la Universidad Católica de Valparaíso, que cumplen un rol público muy relevante en regiones”.
En este encuentro participaron, además, Juan Flores y Maria Santander del Sindicato 5 de la Universidad Catolica del Norte, Osvaldo Leon del Sindicato Inter empresa de la Universidad Católica de Valparaíso, Carmen Gloria Galleguillos del Sindicato de trabajadores profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Giselle Fuentes de la Universidad Católica de Temuco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here