Paso Agua Negra: Cores ofician a Interior y Cancillería, y gremios presionan para su puesta en marcha esta temporada estival

0
29

Por el momento, la decisión aún sigue alojada en Santiago. Durante noviembre se estarán realizando labores de mantención del camino internacional. Según la Corporación Paso de Agua Negra (Corpan) por esta área fronteriza ingresaron el año 2018, 44 mil 469 pasajeros, con un gasto de ingreso para la región de más de 2 millones de dólares.

A un año y medio de la pandemia por coronavirus, que obligó al cierre de los pasos fronterizos terrestres del país, con excepción al Cristo Redentor, en la región de Valparaíso, se realizó una vista al complejo Juntas del Toro, sitio aduanero que controla el flujo y tránsito de los pasajeros entre la región de Coquimbo y la provincia de San Juan (Argentina).
El delegado Presidencial de la región de Coquimbo, Ignacio Pinto, sostuvo que si bien el complejo fronterizo fue el que primero que se preparó con todas las medidas sanitarias cuando comenzó la pandemia, aún no se puede determinar con exactitud cuándo se procederá a su apertura, decisión que dependerá exclusivamente de “factores epidemiológicos y de la situación que ocurre en Argentina”.
“Se han invertido más de $250 millones desde que cerró el complejo en febrero del 2020. Tenemos todas las condiciones para recibir las visitas y dar las garantías de que las personas vengan con la seguridad y las medidas sanitarias que correspondan (…) Lo que hemos hecho, es coordinar todas las acciones para que los servicios funcionen para darle seguridad a los funcionarios y para garantizar que todos los servicios puedan cumplir en optimas condiciones, entendiendo el contexto pandémico y la seguridad de cada una de las personas que van a transitar por este sector”, explica.
José Luis Villagrán, director regional (S) de Vialidad, detalla que en noviembre se estarán realizando labores de mantención y apertura del camino, ya que éste se encuentra cerrado por derrumbes en el sector de La Laguna, y el área del Llano las Liebres, en los últimos 20 kilómetros, hacia la frontera. “Tenemos la obligación, y de acuerdo a lo que nos señala la autoridad, de generar la mantención de la ruta para habilitar toda la vialidad (…) para dejar habilitado el paso y posteriormente, de acuerdo a lo que determine Cancillería o la Delegación, destinar personal permanente para la ruta.”, acota.

Presiones
El pleno del Consejo Regional de Coquimbo acordó, por unanimidad, realizar acciones orientadas a acelerar la pronta apertura del Paso de Agua Negra para la próxima temporada estival 2021 y 2022. Ello, tras analizar con diversos actores del sector gremial, empresarial y de la academia, la relevancia del paso fronterizo en el desarrollo de la región, en particular de la industria turística, gastronómica y hotelera, y su aporte a la reactivación económica, la generación de empleos y al fortalecimiento de la integración con la provincia de San Juan.
Entre las acciones está oficiar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, tanto para la próxima temporada veraniega, como de manera permanente, dotándolo de los recursos, equipamiento y personal necesario De igual manera, acordaron solicitar al delegado Pinto disponer de las medidas para el desplazamiento seguro de personas entre ambos países.

El presidente de Hotelga, Marco Carrasco, comenta que la apertura del Paso significará “no solamente recibir turistas chilenos, sino que tambien abrir la posibilidad a los turistas argentinos. Eso va a traer consecuencias favorables como contratar mano de obra y un mayor flujo de visitantes porque así funciona la cadena y eso es bastante positivo para nosotros”, argumenta. En tanto, desde la agrupación de Restaurantes y Pubs del borde costero Barrio del Mar, María Antonieta Zúñiga, valora la posibilidad de abrir las fronteras con Argentina por la posibilidad de desestacionalizar el turismo regional, disminuir la tasa de desempleo y generar una mejor economía a nivel local. “Creo que esta apertura nos abre muchas posibilidades, y estamos muy llanos a que esto suceda en el futuro. Creemos que es una excelente oportunidad tanto para los argentinos como para nosotros, pero esto tiene que ser en conexión con una buena planificación que nos permita hacer un desarrollo de nuestra actividad, de una manera que sea controlable y no nos genere una mayor repercusión”, advierte.
Según Rodrigo Díaz, representante de la Corporación Paso de Agua Negra, (Corpan) por el Paso de Agua Negra, ingresaron el año 2018, 44 mil 469 pasajeros, con un gasto de ingreso para la región de más de $2 millones de dólares, mientras que, por el Paso Cristo Redentor, los viajeros ingresados fueron 1 millón 200 mil personas, con un gasto promedio de $60 millones de dólares. “Yo les dejo a los estadísticos esas cifras para el análisis, para que podamos seguir insistiendo, porque tenemos una brecha elevadísima por crecer, en término de ingreso de viajeros, teniendo un paso habilitado los 360 días del año”. señala el dirigente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here