Expansión de Mercado Libre aterriza en Coquimbo con nuevo centro de distribución y 140 puestos de trabajo

0
30

Servi Center de 3.700 metros cuadrados fue inaugurado ayer, en compañía con autoridades locales y ejecutivos de la firma. Por ahora, las rutas están establecidas en Andacollo, Coquimbo, La Serena y Ovalle, y otros lugares apartados como Tongoy y Guanaqueros. El próximo mes es el turno de las comunas del Valle de Elqui. Firma no descarta abrir nuevas rutas y destaca el potencial del sector de Pan de Azúcar para que otras empresas decidan alojarse en el lugar.

Una superficie de 3.700 metros cuadrados en un sector de parcela de Pan de Azúcar, en Coquimbo, el gigante del comercio electrónico Mercado Libre dio pasos concretos en su expansión de su red de logística en la zona y estrenó un centro de distribución, que generará unos 140 puestos de trabajos nuevos.
La planta ya estaba operativa hace un par de meses puesto que la compañía busca reforzar la experiencia de los consumidores de la región, donde el promedio de entrega, de los 3 mil paquetes diarios que despacha, no tarda más de 48 horas.
Ignacio Hevia, director Comercial de Mercado Libre en Chile, sostiene que el aterrizaje en Coquimbo obedece a la “eficiencia y optimización” para llegar de mejor forma y de calidad a todo Chile. “Con el centro de distribución nos estamos asegurando que esta zona esté abastecida. El 90% de los paquetes en la región están llegando en menos de 48 horas. Y casi el 50%, la mitad, está llegando en menos de un día. Y esperamos que este centro de distribución nos ayude a seguir potenciando esto”, asegura.
La bodega, llamadas Service Center, es parte del plan de inversión en Chile de Mercado Libre que partió el 2020, con un compromiso de US$100 millones, a ejecutar a más tardar el próximo año, buscando generar más de 5 mil puestos de trabajo en todo el país.
“Los usuarios de Coquimbo les gustan comprar en Mercado Libre, entonces estamos buscando llegar mejor a ellos. Este centro partió con 2.400 metros cuadrados y ya estamos construyendo la expansión a los 3.700 m2. Y nuestro ideal es seguir expandiéndonos y construir en otras zonas”.

Crecimiento y reactivación
Hevia apunta a que la pandemia hizo acelerar años de evolución del comercio electrónico. “Por ejemplo, se estimaba que el año pasado íbamos a estar rondando el 11% de penetración del total de productos de comercio, y terminamos siendo el 15%. Podríamos decir que aumentó en tres años el comercio electrónico producto de la pandemia”, sostiene.
En el centro de Coquimbo se coordinan entregas de productos, no solo en las mayores concentraciones urbanas como La Serena, Coquimbo y Ovalle, sino también, en otros lugares menos poblados como Tongoy, Guanaqueros y Andacollo. Esto implica el recorrido de unos 45 vehículos diarios para la distribución
En términos de generación de empleos, la empresa estima 140 puestos de trabajo (directos e indirectos) en su fase inicial, además del impacto en pequeñas y medianas empresas de transporte que tienen la posibilidad de distribuir los paquetes desde el Service Center a su destino final.
“Este tipo de instalaciones no solo contribuyen a mejorar la cadena de abastecimiento en el país, acercando productos con calidad y velocidad, sino que también son un verdadero motor en la reactivación económica en tiempos de COVID-19. En Mercado Libre estamos llegando a mover más de 1 millón de envíos por semana, dos tercios de ellos se van a regiones distintas a la Metropolitana”, explica el ejecutivo.
Ignacio Pinto, delegado Presidencial, menciona que esta inauguración demuestra que la región es atractiva para vivir, porque cuenta con bellos paisajes, un clima agradable y distintos servicios. “Y por eso es relevante, que los servicios, tanto privados como públicos, estén a la altura de la región que estamos construyendo. Esta inversión y trabajo es relevante porque es una señal del crecimiento de la región, a pesar del escenario adverso que nos trajo la pandemia”, comenta.
Para el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, destaca que “cuando se instalan empresas, permiten generar puestos de empleo para nuestros habitantes de la comuna”.

Funcionamiento
Dario Rojas, analista del Servicenter de Mercado Libre, destaca que potencial de Pan de Azúcar para este tipo de negocios, tradicionalmente ligado a la agricultura. En esa línea, califica como “estratégico” alojarse en el sector, más aún cercano a una vía estructurante como la Ruta 43.
El centro funciona con mercadería procedente en camiones de Santiago. Luego de la descarga, se traslada por la cinta transportadora, y se realiza una separación manual, y una revisión para no cometer errores al momento de su despacho. Posteriormente de esa preselección, en carros es enviada y posicionada en los estacionamientos, donde vehículos utilitarios se dirigen hacia las rutas en las comunas anteriormente mencionadas. La prioridad está en los lugares más lejanos, como Ovalle, y después La Serena y Coquimbo, puesto que requieren menos viajes.
“En un mes más viene el valle de Elqui. Cuando tomamos una comuna nueva, tratamos de hacerlo de buena forma para no afectar al cliente. Cada ruta o sector que se habilita requiere de un aprendizaje”, añade.
Laura Campos, también analista del Servicenter, concluye que si bien son 3 mil paquetes diarios que se entregan, han experimentado peak de hasta 6 mil: “estamos contentos porque el compromiso de satisfacción del cliente es que hemos llegado en menos de 48 horas. Hay satisfacción de la rapidez y nos sentimos súper orgullosos porque lo que mostramos y prometemos, es la verdad”, sentencia.

Plan de expansión
En la inauguración, Ignacio Hevia indicó además que están apostando a cerrar el año con 16 Service Centers a lo largo de todo Chile. Además de los ubicados en la región Metropolitana, a la fecha se encuentran operativos o en marcha blanca los centros Concepción, Coquimbo, Antofagasta, Rancagua, Puerto Montt y Chillán Viejo (además de los ubicados en la Región Metropolitana); y están por abrir en Viña del Mar, Temuco, Talca, Copiapó y Los Ángeles. Esto se suma a otras operaciones llamadas Service Partners, que cumplen el mismo rol, pero tercerizados, y que se pueden encontrar en Osorno, Valdivia, Castro y Calama.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here