Alcalde de Illapel en sus primeros 100 días: contratan abogados para defender a víctimas de delitos y un fiscalizador por robo de gua

0
23

El alcalde Denis Cortés cumplió 100 días en su gestión y por ello realizó un primer balance de las 16 áreas estratégicas que está desarrollando en este período.

Durante más de una hora, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Illapel, el alcalde Denis Cortés Aguilera detalló el avance que ha tenido el trabajo realizado en cada uno de los 16 ejes estratégicos de gestión municipal que comprometió para los primeros 100 días luego de asumir la alcaldía.
El balance general es positivo, dado que el porcentaje de cumplimiento de las medidas alcanzó un 62%.

La cuenta de la gestión municipal en los primeros 100 días de administración comuna en Illapel fue entregada por el jefe comunal ante los miembros del Concejo Municipal; dirigentes y representantes de organizaciones sociales, comunitarias y vecinales, e invitados especiales.
Entre los puntos destacados está el el programa “Alcalde en Terreno”, instaurado en Illapel, a la fecha ha beneficiado a más de 1.900 vecinos en 21 poblaciones. La iniciativa trata de recorrer los barrios y localidades junto a los residentes para realizar levantamiento de necesidades “in situ” y, posteriormente, otrogar soluciones en los casos que sea factible. Denis Cortés Aguilera ya ha visitado los sectores de Linda Vista El Balcón, Coyuntagua Sur, Lanco Alto, Las Majaditas, Maitén Norte, Cárcamo Centro, Lanco Bajo, Cuz Cuz Sur, Nueva Esperanza, Ignacio Carrera Pinto, Tarcicio Valderrama, El Polígono, Mundo Nuevo Norte, María Quiteria Ramírez, Barrio Carrera, Caren, La Aguada, El Peumo, El Mirador, Cañas de Michio y Los Loros.

ABOGADOS Y FISCALIZADOR DE AGUA
En materia de Seguridad, en tanto, el alcalde de Illapel expuso que se contrató abogados para la defensa jurídica de víctimas de delitos, así como se considerará el apoyo psicológico para éstas. Esto es parte de la creación de una Defensoría Municipal para Víctimas de Delitos en la comuna. Se suma la habilitación de 25 cámaras de televigilancia en la zona urbana; una sala de monitoreo de éstas; la puesta en marcha de una aplicación gratuita para celulares (Sosafe) que permita a los vecinos y vecinas denunciar en tiempo real delitos y otros hechos que los afecten; y la compra –el próximo año– de vehículos para la implementación de patrullajes de seguridad ciudadana.

Otra área de trabajo desarrollada por el municipio illapelino es la medioambiental. En los primeros 100 días de administración se creó el Departamento de Medio Ambiente, que cuenta además con una Oficina Hídrica, la unidad de Tenencia Responsable Animal y otra de Aseo y Ornato. Paralelamente se está revisando el cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental a tres proyectos aprobados que tienen injerencia en Illapel, así como se realizó un convenio con la Dirección General de Aguas (DGA), a través del cual la Municipalidad de Illapel aportó $15 millones para la contratación de un fiscalizador enfocado en la extracción ilegal de agua. También se creó el Consejo Ambiental Comunal, donde participan representantes de organizaciones comunitarias, entidades ambientalistas, microempresarios, cámara de comercio, pequeños mineros, autoridades comunales, entre otros. Destaca también en Illapel la instalación del primer punto de reciclaje de aceite vegetal en Plaza de Abasto y la habilitación de 5 puntos de reciclaje de papel, vidrio y plástico en la comuna para este año y un número similar con miras al 2022.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here